Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Género y Ayuda Humanitaria

 

 Objetivo


Este curso se enmarca en los cursos de formación on-line Actúa con una doble misión. En primer lugar introducir a la acción humanitaria desde la teoría hasta su culminación en procesos de desarrollo y construcción de paz. Por otro lado mostrar la importancia del género como aspecto transversal fundamental, ya que un mismo hecho impacta diferencialmente a mujeres y a varones.

Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la acción humanitaria y el género, y persigue proporcionar a los y las participantes recursos para el desarrollo de proyectos de acción humanitaria con enfoque de género.

 Plan de estudios 


El curso se estructura en cuatro módulos, que contemplan varias lecciones. En el primero se ofrece el marco teórico, jurídico y organizativo de la acción humanitaria y el género, es decir el contexto en el que se desarrolla un proyecto de acción humanitaria. El segundo módulo se encarga de mostrar las herramientas técnicas disponibles: planificación, formulación, ejecución y seguimiento y transversal de género. El tercer módulo es el de la evaluación, de suma importancia para conocer el alcance, éxitos y fracasos de nuestros proyectos. Finalmente, el cuarto módulo se centra en los componentes que tiene la acción humanitaria para la construcción de paz. Al comienzo de cada módulo, un ppt señalará los contenidos y la bibliografía. Así mismo cada módulo contará con un pdf donde se desarrollarán los contenidos, materiales adicionales como lecturas o recursos audiovisuales y la evaluación. Todo este material se podrá discutir en los foros entre el alumnado y directamente con el tutor que proporcionará material adicional si es requerido.

 Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA ACCIÓN HUMANITARIA

 Lección 1. Conceptos básicos de la acción humanitaria y el género

Lección 2. Marco jurídico de la acción humanitaria

Lección 3. Actores, mandatos y coordinación

Módulo 2: HERRAMIENTAS TÉCNICAS DE LA ACCIÓN HUMANITARIA

 Lección 1. Aspectos generales de planificación y de la GCP

Lección 2. La valoración: valoración inicial y adaptación

Lección 3. La formulación

Lección 4. Ejecución y seguimiento

Lección 5. Cuestiones transversales: género.

 Módulo 3: EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN HUMANITARIA

Lección 1. Tipos de evaluación

Lección 2. Componentes de la evaluación

Lección 3. Factores de la acción humanitaria

Lección 4. Ciclo de la evaluación

Módulo 4. CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Lección 1. La acción humanitaria como instrumento para la construcción de la paz.

Lección 2. Género en la acción humanitaria y los conflictos.

 Metodología


La metodología utilizada es a través de taller, utilizando el método “learning by doing”, se realizan ejercicios donde el estudiante aplicaría los conocimientos adquiridos en estudios de casos reales.

El curso taller se lo realiza mediante nuestro CAMPUS, plataforma de enseñanza virtual, que le permitirá acceder a toda el material didáctico, además a cada estudiante se le asignará un instructor que será  con el cual podrá realizar videoconferencias a tiempo real.

 Instructor


Duración


Número de horas: 40.

El estudiante tendrá 2 meses para completar el curso.

Una vez finalizado satisfactoriamente el curso taller recibirá un certificado por parte de nuestra institución y el IEH con un costo adicional.

Inscripción


La inscripción es totalmente gratuita para cursar el curso taller de Género y Ayuda Humanitaria.

Las fechas de inscripción será hasta el 6 de mayo de 2016.

 Solicitud de inscripción 


 

email

Comentarios cerrados.