Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

1 de cada 2 organizaciones de la sociedad civil (OSC) es liderada por una mujer para gestionar su Cooperación Sur-Sur

 

Una de cada dos organizaciones de la sociedad civil (OSC) es liderada por una mujer para gestionar su Cooperación Sur-Sur. A la par, las estructuras de las OSC están siendo integradas mayoritariamente por mujeres. Alrededor del 70% de las OSC consultadas manifestaron que más de la mitad de sus colaboradores son mujeres.

Estos son algunos de los principales hallazgos de la investigación  Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutuaEste reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación al cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aprovechan la Cooperación Sur-Sur (CSS) frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.

Para ello, durante el 2017, se tomó como unidad de análisis a 100 OSC de los 22 países de Iberoamérica. Las que fueron evaluadas a través de un formulario digital en función de tres criterios: capacidad institucionalidad instalada desde un enfoque de género; política, gestión e impacto de la CSS y Triangular en el marco de la Agenda 2030; por último, cómo las OSC asumen la Agenda 2030 al interior, en su agenda política de incidencia y en la conformación de alianzas, y claro tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o local de la agenda.

El gran aporte que las OSC traen a la arquitectura de la CSS, considerando que la mayoría de OSC de Iberoamérica son lideradas y gestionadas por mujeres, es la posibilidad de reducir brechas de género, como estructuras patriarcales en las instituciones. Las OSC se han caracterizado por incluir de forma más activa a las mujeres en diversos roles asociados a la gestión, si se comparan con la situación de empresas de carácter privado, sindicatos y/o partidos políticos.

Te puede interesar nuestro Curso Gratuito de Género y Ayuda Humanitaria

De esta forma, los resultados de este primer ejercicio refleja efectos positivos respecto a los principios de Estambul para la eficacia del desarrollo de las OSC. Es decir que se han ido incorporando la igualdad y equidad de género mientras se promueven los derechos de las mujeres y las niñas.

Te recomendamos que veas nuestro Facebook Live: ¿Sabes cómo facilitar puentes de diálogo para la igualad de género entre los distintos socios de desarrollo? proyectos multiactor por nuestra invitada: Andrea C. de la Torre consultora de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Para mayor información de la investigación Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutua la puedes encontrar en el siguiente link.

 

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario

Solve : *
42 ⁄ 14 =