Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

#CooperaciAcción – Tu voz cuenta, primer espacio para construir

 

De la reciente investigación: Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Alianzas y Oportunidades, que se realizó para conocer cómo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) “usan” la Cooperación Sur-Sur (CSS) para la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica. El lanzamiento oficial en Quito, Ecuador será el martes 11 de septiembre a las 18h00 en el Fondo de Cultura Económica.

Entre los principales hallazgos de la investigación, se encuentra la desconfianza existente entre la ciudadanía y las instituciones que gestionan la cooperación internacional para el desarrollo.

En esta línea, la cooperación internacional debe encontrar un punto de encuentro para construir,  que surjan más ideas, innovación y enseñar nuevas formas de participación colectiva mediante el uso de nuevas tecnologías, y, romper el esquema de vernos como “enemigos”.

Por esta razón, se lanza la campaña #CooperaciónCiudadana, tu voz cuenta: que tiene el apoyo de Oxfam México, REDLAD de la OEA, Wingu y la Liga Iberoamericana de OSC. Para crear un punto de encuentro entre las Agencias y Direcciones de Cooperación de los Gobiernos y los distintos actores de desarrollo.

4 eventos similares se realizarán en Argentina, Colombia, España y México.

 

Capítulo Ecuador – #CooperAcción

 

El 16 de agosto a 18h00 nos encontraremos en MedialabUIO (Edificio de CIESPAL, Quito) para codiseñar un espacio de trabajo conjunto sobre el fascinante mundo de la cooperación internacional con el apoyo de Datalat, que lo hemos llamado #CooperAcción.

En el que todas nuestras voces desde la sociedad civil, organismos internacionales, Gobierno Nacional y GAD hasta sector empresarial son importantes para responder a esta pregunta: ¿Cómo construir en red un espacio colaborativo y participativo para una cooperación internacional inteligente para el desarrollo sostenible en Ecuador?

Con los insumos identificados desde éste primer ejercicio con OSC y otros actores de desarrollo, nos servirá para identificar alternativas y aterrizar nuevos proyectos en el marco de la Campaña.

 

Una cooperación inteligente!

 

Inicia Proyecto de Cooperación Internacional Inteligente en México

Fuente: Rawpixel

En México, el Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec, encabezado por su Presidente Municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, anuncia el inicio de actividades para crear y mejorar espacios públicos participativos, incluyentes, ecológicos y resilientes, en cooperación con Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales e Iniciativa privada. Esto es lo que conocemos como “cooperación inteligente”.

Te puede interesar nuestro curso gratuito de Responsabilidad Social y Derechos Humanos.

Será la Agencia Municipal de la Ciudad de Puerto Escondido y el Sistema de Recolección de Residuos de la Ciudad, que administran el Agente Municipal Ing. Silvestre de Jesús López Cortes y la Jefa del Sistema de Recolección Antonia Martínez Hernández, quienes coordinarán el proyecto titulado “Bloque x Bloque, Participa y Vive tu Parque”, el cual tendrá una duración de 5 meses, teniendo como objetivo “fomentar mejores formas de convivir en espacios públicos y el mejoramiento de infraestructura con participación co-responsable y coinversión participativa”.

El proyecto propone un nuevo esquema de participación para la regeneración de espacios públicos, a través del cual usuarios de la “Unidad Deportiva Solidaridad” y el espacio público vecinal conocido como “La Lagunita” de la colonia Aeropuerto, mejorarán la infraestructura física y relaciones sociales con el apoyo técnico, donativos y talleres gratuitos de Fundación Coca-Cola, Fundación Avina, ONU-Habitat, Escuelas Sustentables A.C., La Cuadra Provoca Ciudad A.C., Bioreconstruye México, Organi-K A.C. y Más Verde A.C.

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elaboración de Proyectos.

Tenemos el propósito de afianzar el compromiso y generar una colaboración continua de los ciudadanos, especialmente de vecinos, quienes serán orientados para permitir que sean ellas y ellos quienes re-diseñen las relaciones de grupos e individuos que conviven en los lugares que serán beneficiados y también construyan con sus manos parte de la nueva infraestructura de los 2 espacios públicos mencionados, con respeto a la biodiversidad local.

El Municipio de San Pedro Mixtepec, reconoce el esfuerzo de todos y todas aquellas personas que son parte de este proyecto y que en futuras fechas concentrará la atención de todos los que queremos un Municipio Limpio y Sustentable.

El equipo multidisciplinario de “Bloque x Bloque, Participa y Vive tu Parque” es apoyado por las siguientes instancias:

Fundación Coca – Cola: Desde 2016, La Industria Mexicana de Coca-Cola, a través de su programa “Vive tu Parque” invierte en la creación y mejoramiento de parques y espacios públicos en todo el país, contribuyendo a la integración social, desarrollo comunitario, promoción de la actividad física y cuidado del medio ambiente. “Bloque x Bloque” se inscribe en el Marco de “ Vive Tu Parque” de Fundación Coca-Cola con la colaboración de Escuelas Sustentables, A.C.

Fundación AVINA: es una organización latinoamericana cuya misión es: “Desde América Latina, impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir juntos al bien común”. Para cumplir con su misión, Avina identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas. www.avina.net

ONU-HÁBITAT: la agencia de las Naciones Unidas encargada del desarrollo de ciudades sustentables y espacios públicos desarrollo junto con Mojang, la casa de videojuegos creadora del popular videojuego Minecraft, crearon la metodología de Bloque por Bloque que utiliza el vídeojuego Minecraft como herramienta de diseño participativa que permite a los miembros de una comunidad rediseñar sus espacios públicos y expresar en un modelo digital tridimensional las necesidades principales de los miembros de la comunidad.

Te recomendamos que veas nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

BioReconstruye México: iniciativa de la sociedad civil que conjunta los esfuerzos individuales y colectivos de organizaciones, instituciones, movimientos y personas, conscientes de la situación que vive el país y trabaja para la bio-construcción de un México más sustentable y participativo. Somos un proyecto del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, red que integra movimientos, proyectos y agentes de cambio que practican y promueven una vida humana en armonía con la tierra.

Organi-K A.C.

Tiene por objetivo en el proyecto “Crear comunidad a través de espacios de intercambio”, así como restaurar los suelos del parque con la creación de la composta comunitaria.

La Cuadra Provoca Ciudad AC: Es creadora del proyecto Huerto Roma Verde, espacio recuperado en la Ciudad de México, que hoy es un referente y punto destino de sustentabilidad, acción social y permacultura urbana, busca sumar al proyecto de “Bloque x Bloque, Participa y Vive tu Parque”:

1.-Corresponsabilidad. La manera más efectiva es crear comunidad, para tener éxito en un proyecto donde todas las partes son importantes, sector público, privado y sociedad civil, hacer que trabajen

en conjunto por el bienestar común, el espacio público será un reflejo de la integración y colaboración.

2.-Bienestar Común y Organización Social. Para que el proyecto pueda seguir desarrollándose después de la intervención de las instituciones que apoyarán en esta etapa, tenemos que “Ser el cambio que queremos ver”. Por lo que La Cuadra AC dará talleres de “Bienestar Común” y “Organización Social”, para que los usuarios del parque puedan generar esquemas de integración con los vecinos y sus autoridades para seguir desarrollando el proyecto.

Adaptado de la nota e-consulta.

 

La agenda 2030 de desarrollo sostenible y los beneficios para las empresas

Fuente: Rawpixel

 

La sostenibilidad ha venido convirtiéndose en una estrategia comercial cada vez más atractiva para muchas empresas en el mundo. Con más frecuencia vemos que los gobiernos de países, las empresas y los clientes demuestran interés y compromiso con las dimensiones sociales, ambientales y financieras de la sostenibilidad. Pero, ¿qué tan sensibles son los mercados a pagar los precios de los productos y servicios que implican los esfuerzos incorporar la sostenibilidad?, ¿logran las empresas más tener efectos positivos en la sostenibilidad que los gobiernos de los países?, y ¿cuál es el rol de las empresas y los clientes en las macro-micro dinámicas para lograr cumplir las metas de desarrollo sostenible de la agenda 2030?

Te puede interesar nuestro curso gratuito de Responsabilidad Social y Derechos Humanos.

Hace pocos días se publicó un estudio internacional de gran escala que responde estas preguntas. En esta investigación con datos primarios de 4.051 empresas en 10 países (incluido Colombia) publicado en el Journal of Macromarketing Se encontró que el desempeño del mercado de productos puede lograrse incluso cuando los costos (y precios) aumentan entre 27 y 72%, y cuando las empresas implementan esfuerzos de sostenibilidad que son 5% a 30% mayores que los esfuerzos de sostenibilidad que hace el país de origen de la empresa.

El equipo de investigadores analizó en este estudio cómo en el contexto empresarial, “sostenibilidad significa buscar reemplazar lo que usamos y reparar lo que dañamos, esforzándonos por dejar el planeta en mejores condiciones que en las que lo encontramos”. Ser sostenible también ha incitado a los sentimientos de las empresas a “hacer el bien” y a los clientes que cultivan un “brillo cálido” (“warm glow” en inglés). Este brillo cálido, es cual la emoción positiva al ayudar a otros, y lo que según James Andreoni  (1989) es el fenómeno económico para explicar el altruismo y la filantropía. De manera práctica, las empresas hacen esto buscando tener una huella de carbono más baja en sus operaciones; y centrar la estrategia comercial de las empresas en la sostenibilidad creando un efecto “brillo cálido”. Algunos investigadores incluso argumentan que un rol comercial puede ser incentivar la participación de los clientes en los programas de sostenibilidad y hacer que ajusten su “termostato de brillo cálido”.

Del 9 al 18 de Julio 2018 tuvo lugar en New York el foro de alto nivel (HLPF) para revisar los avances de los 193 países miembros de las Naciones Unidas que se comprometieron en el 2015 con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, particularmente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): 6 (agua limpia y saneamiento) , 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsable), y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elaboración de Proyectos.

Sin embargo, hasta este momento, tenemos relativamente pocos conocimientos sobre los esfuerzos de sostenibilidad de un país en relación con las iniciativas de sostenibilidad de las empresas y su vínculo con el rendimiento del mercado de productos. Tampoco tenemos una comprensión clara de las influencias de los costos para las empresas, los costos del cliente y los precios de los productos dentro de la dinámica de sostenibilidad del país-empresa.

En consecuencia, el objetivo de la investigación fue abordar estas lagunas importantes en el conocimiento de la sostenibilidad por dos razones fundamentales. Primero, es importante comprender las implicaciones potenciales del mercado de productos de las iniciativas de sostenibilidad de una empresa en relación con los esfuerzos de sostenibilidad de los países. No solo se introdujeron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en 2000, haciendo hincapié en que los países sean sostenibles, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidos que se ratificaron en 2015 han significado, en esencia, una “reducción” de la sostenibilidad y han enviado un mensaje a la comunidad mundial de que la sostenibilidad es un elemento cada vez más importante de la infraestructura global.

En este contexto, este estudio incluyó 9 países en Suramérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) así como a los Estados Unidos. Las iniciativas de sostenibilidad a nivel de país en estos nueve países sudamericanos han sido limitadas y, como tales, estos países representan muestras únicas para estudiar qué tan valiosos pueden ser los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa en el rendimiento del mercado de productos por encima de los esfuerzos de un país.

En segundo lugar, los costos de las empresas, los costos de los clientes y los precios de los productos se consideran generalmente como los principales factores de costo/precio que afectan el “valor” de sostenibilidad que reciben los clientes. Estos factores de costo/precio se han asociado con “hacer el bien” (costos para empresa), “brillo cálido” (costos del cliente) y equidad de precios (precios del producto). Al principio, podemos comprender fácilmente la idea que los productos sostenibles que son demasiado costosos, ya sea por precio o por costo total (precio + costos de búsqueda/esfuerzo), sólo serán adquiridos por un conjunto limitado de clientes. Pero, ¿cuánto por encima de la norma competitiva pueden estos costos y precios y el producto aún ser competitivo en el mercado? Este es un problema importante ya que más de la mitad de los clientes de hoy en día indican que consideran activamente las características de sostenibilidad en sus decisiones de compra, pero luego estos mismos clientes terminan comprando productos sostenibles en solo el 22 por ciento de los casos. Cuestiones tales como la falta de beneficios recibidos (“brillo cálido” o beneficios tangibles del producto) o una percepción de la injusticia del precio restaron valor a la tasa de conversión. En consecuencia, la suposición es que los clientes comprarán un producto sostenible si los costos y precios están incluidos de tal manera que no disminuyan la competitividad del producto en el mercado. Lo que no está claro, sin embargo, son las sensibilidades de costo y precio que tienen los clientes cuando deciden comprar productos de empresas orientadas a la sostenibilidad.

Te recomendamos que veas nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

Los resultados de este estudio revelan varias conclusiones importantes con respecto a los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas nacionales a la vista de estos costos (cliente y empresa) y las sensibilidades de los precios. Específicamente, en el estudio de 10 países realizado para esta investigación, que involucró 4.051 empresas y un enfoque en países, empresas y clientes, los resultados de referencia indican que se pueden lograr efectos positivos en el rendimiento del mercado de productos a partir de los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas en los 10 países. En cada país (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y EE. UU.), la sostenibilidad de la empresa tiene un efecto positivo en el rendimiento del mercado de productos por encima del país (y otros macrocontroles).

Más importante aún, los hallazgos detallados del artículo muestran que los costos de la empresa, los costos de los clientes y los productos se pueden aumentar en un 27 por ciento a 72 por ciento (los costos de los clientes en un 54 a 70 por ciento, los costos de las empresas en un 65 a 72 por ciento y los precios en 27 hasta el 70 por ciento, dependiendo del país / región) y el efecto de sostenibilidad de la empresa sigue siendo sustancial. Además, el equipo encontro, también se pueden obtener mayores efectos de sostenibilidad al reducir los costos de los clientes y las empresas, pero no se encontraron tales efectos al bajar los precios de los productos. Si bien una empresa depende en cierta medida del país en el que tiene su sede para lograr estos efectos (teoría institucional), una implicación positiva es que una empresa puede implementar esfuerzos de sostenibilidad que están 5 a 30 por ciento por encima de la infraestructura de sostenibilidad proporcionada por el país o región (teoría basada en los recursos).

Nota: Este artículo está basado por María Alejandra González-Pérez del resumen publicado en GlobalEDGE del artículo del estudio cuya referencia completa es:  G. Tomas M. Hult, Jeannette A. Mena, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Katarina Lagerström, y Daniel T. Hult (2018), “A Ten Country-Company Study of Sustainability and Product-Market Performance: Influences of Doing Good, Warm Glow, and Price Fairness,” Journal of Macromarketing, 38 (3), 235-254.