Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

¿Cómo incluir a los países de Iberoamérica en los objetivos de desarrollo sostenible?

Fuente: Wikipedia

¿Hambre cero? ¿Paz, justicia? Imposible de lograr hasta el 2030 en América Latina sin cooperación sur-sur, opina Rebeca Grynspan, secretaria general de la Segib. DW habló con ella en Bruselas.


Para lograr en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países de América Latina van a necesitar de la cooperación internacional. Pero los criterios de la OCDE son claros: los fondos de “ayuda oficial al desarrollo” –a los que los países desarrollados se comprometieron, sobre el papel, en 1980 a aportar el 0,7 por ciento de su PIB- se destinan a países de bajos y modestos ingresos. Y pocos quedan de ellos en América Latina.  La UE –el mayor donante de ayuda al desarrollo-  mantiene su cooperación sólo con seis.

No obstante, la pobreza, la desigualdad, la violencia, los claros y oscuros entre el mundo rural y el urbano  siguen allí, a pesar de su alto PIB y de que, incluso, algunos de ellos están buscando un asiento en la sala de los más desarrollados. En el marco de los European Development Days, DW conversó al respecto con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

DW: La situación no pinta bien para la cooperación tradicional norte-sur en América Latina ¿Debemos enfocarnos ahora más en la sur-sur?

Rebeca Grynspann: No. Hay que incentivar la cooperación sur-sur, pero no se trata de sustituir la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), hay muchos países que la necesitan. Nosotros más bien defendemos que que los países cumplan con el compromiso de destinar a la AOD el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estamos abogando también por adaptarnos a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrla hay que complementar el tema de la cooperación con instrumentos adicionales que no excluyan a los países de renta media.

Estamos en las jornadas que la Comisión Europea dedica al desarrollo. América Latina está casi ausente. ¿Esta exclusión se debe a que la mayoría cuentan como países que ya no requieren de cooperación?

Sí. La Unión Europea y la Comisión desarrollaron instrumentos adecuados en su momento. No se trató solo de la ayuda bilateral. Incluyeron para los países de desarrollo relativo (no me gusta llamarlos de renta media) instrumentos que permitían ventanas temáticas de cooperación y programas regionales, ambos muy valiosos para América Latina. También comenzaron a desarrollar cooperación combinada, donde había recursos sin cargo financiero con recursos de crédito (blending).

Nuestro problema ahora es que ya no tenemos solo países de renta media, sino países de ingresos altos. Y la región no tiene acceso a ninguno de los instrumentos. Los pone en una situación de desventaja enorme con respecto a los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué eco tiene este planteamiento en la UE?

Ha habido una discusión en un nuevo informe que se llama “Consenso por el desarrollo”, donde se reconoce la necesidad de discutir este tema. No llegan a ninguna propuesta específica, porque hay diferencias entre los países dentro de la UE. Se hace imperativa una conversación racional, sin el prejuicio de que América Latina quiere competir por los recursos que países más pobres necesitan.

A este respecto, ¿hay consenso entre los países que integran la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac)?

Sí, fue tema en la resolución de Belén-Costa Rica, en enero de 2015. También de la resolución de la Cumbre iberoamericana en Cartagena. Se trata de ampliar el insuficiente criterio del producto interno bruto per cápita con otros indicadores . Nosotros, el Centro para el desarrollo de la OECD y la Cepal, estamos trabajando el tema.

Uno de los pilares de la Agenda 2030 es la paz, la seguridad y el buen gobierno.  ¿Cómo lograr esos objetivos en países como Honduras, El Salvador y Guatemala? ¿En el mismo México?

Con toda sinceridad, creo que no es un problema sólo del Triángulo Norte en Centroamérica., también en América del Sur tenemos un incremento importante de la inseguridad ciudadana. América Latina tiene una gran ventaja: no hay ningún país en este momento, después del acuerdo de paz de Colombia, que esté involucrado en un conflicto armado, interno o externo. Pero los problemas de violencia de género y de inseguridad ciudadana siguen transversales en la región. Es más, la inseguridad ciudadana tiene como base el crimen organizado. Para combatirlo se requiere de un abordaje internacional y de cooperación entre países para poder hacerlo efectivamente.

En cuanto a la cooperación entre países del sur: Venezuela fue pionera en la cooperación instaurando su programa de suministro de petróleo. La situación ha cambiado…

Lo que hizo Venezuela hacia países que tenían problemas con su factura externa, especialmente en el Caribe, fue un acto de gran generosidad. El Caribe es la zona de América Latina que sigue mostrando un enorme peso de la deuda externa sobre sus economías. Su estrangulamiento externo le impide acometer las tareas del crecimiento. La ayuda de Venezuela fue muy importante, pero con la situación actual no es posible ese nivel de cooperación.

Otro ejemplo de cooperación sur-sur ha sido Cuba y su exportación de médicos hacia Venezuela, Bolivia….

… y Brasil también. También en Haití. Toda la red de salud preventiva y lo que se hizo después del terremoto y la epidemia de cólera en Haití no habría sido posible sin los médicos cubanos, que fueron los que estuvieron directamente en contacto con la población. Es más, en Cuba se han entrenado muchos de los médicos haitianos. Con sinceridad, yo que lo he visto de cerca puedo decir que es un programa extraordinario, de gran valor y muy querido por la población y las organizaciones internacionales.

El otro país de América Latina que se ha encargado de cooperar ha sido Brasil. En este momento, por cambio de paradigmas en el gobierno, se ha recortado recursos. ¿Cómo ve usted este cambio?

Efectivamente, dada la crisis económica, Brasil ha tenido que cortar algunos de los fondos de cooperación sur-sur. Pero sigue siendo, en el caso iberoamericano, uno de los principales países a este respecto en la región. En el último informe constan 98 proyectos de cooperación sur-sur en un año. Debe ser un 15 por ciento de toda la cooperación sur-sur.

Nos falta el otro bloque de América Latina, ¿cómo se ve la cooperación sur-sur a nivel de la Alianza del Pacífico?

La llaman programas horizontales de intercambio de jóvenes y de educación. Estamos siendo invitados a Cali al Foro empresarial para hablar de nuestros programas de intercambio y movilidad académica para tratar de incentivar la participación del sector empresarial en su financiamiento.

Volviendo a la cooperación norte-sur, nos enfrentamos al anuncio de que Estados Unidos va a recortar los fondos para este rubro. ¿Cómo lo ve usted?

Es muy preocupante. Estados Unidos ha sido uno de los principales países no sólo en la cooperación obligatoria, sino también en la voluntaria. Especialmente a las agencias de Naciones Unidas como Unicef, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como el Programa de Refugiados, el de Alimentos, todos ellos tienen una contribución muy importante de Estados Unidos. La ayuda humanitaria sufriría enormemente si se concretan los recortes anunciados.

Por último, ¿por qué, a pesar del compromiso internacional con la Agenda 2030, se recortan fondos? ¿Será que la cooperación ya no es tan sexy?

Sí, ¡qué pena!, ¿verdad?

 

Nota original en DW.

Trump busca reducir la ayuda de Estados Unidos – USAID

U.S. Department of State | Home Page

El presidente Donald Trump pide una importante reducción en el gasto de la ayuda externa de Estados Unidos, Tedros Adhanom Ghebreyesus obtiene una victoria histórica en laOrganización Mundial de la Salud , y el Banco Africano de Desarrollo mira a la India.

Recortes a la Cooperación de Estados Unidos

El presidente Donald Trump dio a conocer su propuesta de presupuesto esta semana, pidiendo profundos recortes a la ayuda externa estadounidense y a los programas de desarrollo global. La propuesta de Trump de reducir el gasto en asuntos exteriores en un tercio fue una pequeña sorpresa. Fue precedido por meses de rumores, contornos y cifras de presupuesto que apuntaban a un dramático cambio de rumbo para la política exterior de Estados Unidos y un profundo escepticismo del compromiso de desarrollo global de la Casa Blanca.

Entre las más significativas de las propuestas de Trump está la eliminación de la cuenta de Asistencia para el Desarrollo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que será reemplazada por un nuevo fondo que se alinearía más estrechamente con las prioridades del Departamento de Estado. El presidente también propuso reducir el gasto humanitario de Estados Unidos y eliminar un importante programa de ayuda alimentaria; Reducir drásticamente las contribuciones a las organizaciones internacionales y los organismos de las Naciones Unidas; Eliminar los programas de cambio climático; Cerrar una serie de pequeñas agencias de desarrollo de Estados Unidos; Y redirigir la financiación fuera de países considerados menos estratégicamente importantes.

Si el presupuesto de Trump pasará -que casi todos los legisladores y expertos en presupuesto de los Estados Unidos, incluido el propio director de presupuesto de la Casa Blanca , creen que tiene pocas posibilidades de hacerlo- probablemente necesitaría el cierre de numerosas misiones de USAID y la eliminación de iniciativas de desarrollo de Obama-. Ahora la atención se traslada al Congreso de los Estados Unidos, que debe negociar un acuerdo presupuestario antes de que finalice el año fiscal el 30 de septiembre.

Organización Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo historia el martes después de que una abrumadora mayoría de los estados miembros en la 70 Asamblea Mundial de la Salud lo eligió como el próximo director general de la Organización Mundial de la Salud. Tedros venció a otros dos finalistas: David Nabarro del Reino Unido y Sania Nishtar de Pakistán. Su victoria -que lo convierte en el primer jefe africano de la agencia de salud de la ONU- se ve como el inicio de una “nueva era” para muchos en la comunidad mundial de la salud, aunque siguen existiendo preocupaciones sobre cómo puede mejorar la credibilidad de la OMS.

Tedros toma el relevo en un momento crítico para la OMS . Una de las tareas clave que enfrentará es lidiar con el presupuesto y la forma en que los recortes de financiación, inminente, afectarán la meta de los ODS para lograr la cobertura de salud universal.

El Banco Africano de Desarrollo

Busca fortalecer y profundizar los lazos con la India, al celebrar su 52ª reunión anual en Ahmedabad, Gujarat. En los últimos tiempos, el comercio bilateral de la India con África se ha cuadruplicado, pasando de 12.000 millones de dólares en 2005-2006 a 56.700 millones de dólares en 2015-16. El Primer Ministro de India, Narendra Modi, pidió un Corredor de Crecimiento Asia-África, patrocinado por India y Japón, para acelerar el desarrollo en la región. Las Perspectivas Económicas para África, que se publicaron durante las reuniones, apuntan al continuo crecimiento y potencial de inversión de África.

El presidente del BAD, Akinwumi Adesina, espera aprovechar 50.000 millones de dólares solamente para el sector energético este año y continúa impulsando su programa “Alto 5” como la mejor manera de acelerar el crecimiento. La reunión anual de este año se centra en transformar la agricultura y atraer a los jóvenes al sector. El AfDB también hizo varios anuncios de aprobaciones de la junta, incluyendo $ 1.1 mil millones para ayudar a la lucha contra la hambruna y el lanzamiento del Foro de Inversión de África inaugural este año, que se centrará en nutrir acuerdos y acelerar las inversiones en África por fondos de pensiones y riqueza soberana , Aseguradores y otros inversionistas.

Fondo para mujeres empresarias

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos prometieron un total combinado de 100 millones de dólares a un fondo para mujeres empresarias, administrado por el Banco Mundial, pero según se informa iniciado por Ivanka Trump. El anuncio se produjo durante la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, el primer viaje en el extranjero de su presidencia. El Banco Mundial anunciará que ha creado un fondo de mil millones de dólares a través del Fondo para el Emprendimiento de la Mujer en la Cumbre del G20 de julio en Alemania, informó el Wall Street Journal. Ivanka Trump no solicitará los fondos ni administrará las instalaciones, sino que defiende su apoyo, informó Bloomberg el mes pasado.

Foro Económico Mundial para Oriente Medio y África del Norte

La reunión regional del Foro Económico Mundial para Oriente Medio y África del Norte se celebró este fin de semana en Jordania, donde organizaciones de desarrollo, corporaciones y agencias donantes se enfrentaron a los efectos primarios y secundarios de los conflictos en Yemen, Siria y otros lugares. Las preocupaciones en curso, como el desempleo juvenil y la escasa infraestructura, han cobrado mayor urgencia bajo el peso del aumento de la población de refugiados, mientras que los gobiernos y los organismos de las Naciones Unidas claman por atraer más inversión privada a la región.

La experimentación abunda -desde el inversionista del Golfo Abraaj en los contextos más frágiles, en el desarrollo de IKEA de la primera granja solar en un campo de refugiados, en la incursión de la Comisión Internacional de la Cruz Roja en “vínculos de impacto humanitario”. Un reto perenne para una región que -como se dijo a menudo durante el foro- tiene un gran potencial, pero carece de la aceptación internacional para tener éxito.

Artículo adaptado de Devex realizado Michal Igoe.

Perfiles seleccionados del 2do Laboratorio de Desarrollo Sostenible

16664911_1294592913932848_7612560597634277457_o

8 de mar. de 17 

2do Laboratorio sobre Proyectos de Desarrollo Sostenible

– Perfiles de proyectos seleccionados para el acompañamiento – 

 

Hola,

Estamos frente a una oportunidad única de aprovechar las nuevas tecnologías para profundizar el impacto de nuestros proyectos y, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No tenemos excusas.

Para este 2do Laboratorio sobre Proyectos de Desarrollos Sostenible, queremos agradecerles por la confianza depositada en Actúa, las inscripciones superaron nuestras expectativas, registramos 253! Principalmente de: Colombia, El Salvador, Argentina, México, Ecuador, Uruguay, Chile, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica,  Estados Unidos, Portugal y República Dominicana.

Donde hay perfiles de proyectos muy innovadores y bien desarrollados, felicidades. Por otro lado, perfiles que es necesario profundizarlos para generar un marco de referencia sólido, a quienes los animamos a continuar perfeccionan sus ideas.

Por la agenda de los expertos, el acompañamiento será con cupos limitados a 15 proyectos por experto. Después de un arduo proceso de selección, los perfiles de proyectos para el acompañamiento fueron los mejor planteados.  En el transcurso de la semana recibirán el usuario y contraseña para ingresar al Campus http://campus.ciiactua.com/, para que puedas revisar las primeras retroalimentaciones de los/as expertos/as.

Al culminar este proceso tendrás nuevos recursos para mejorar la capacidad de tu propuesta, y tener identificado posibles fuentes de financiamiento, para aterrizar las ideas.

Desde Actúa agradecemos tu confianza y valiosa participación. Porque las fronteras, de cualquier tipo, sólo existen para cruzarlas.

Perfiles de proyectos seleccionados:

 

Nombre y apellido País Nombre del proyecto
Paula Grunfeld Argentina Clínica para emprendedores
Alba Piotto Argentina Eventos Sustentables
Viviana Barila Argentina Implementación de un plan de sustentabilidad
Mauricio Gabriel Gadea Argentina Inversiones sustentables en países de subdesarrollo
Elda Jara Pacheco Chile Consultora Cultura y Territorio
Carolina Rincón Colombia Programa de voluntariado para la formación del Colectivo de Comunicaciones EN PUJA de Nuquí, Chocó.
Ginna Paola Castro Colombia Desarrollo de ayudas técnicas para adultos mayores que trabajan como vendedores ambulantes
Richard Bravo Roca Colombia Mejorar las Capacidades productivas de los sistema tradicionales de producción acuícola en el Municipio de San Bernardo del Viento.
Jarod Herrera Colombia DE LA NIÑEZ A LA VIDA DE ADULTO
Kelvin Alvarez Colombia Aprovechamiento de malezas para elaboración de empaques
Juan pablo murillo zapata Colombia Implementación de política publicas
Olga Janeth Galindo Ruiz Colombia Fortalecimiento de la experiencia de gobernanza ambiental “Pactos por la Cuenca del río Chinchiná” como Mecanismo de Gestión del Agua y el Ordenamiento del Territorio.
Gustavo Sánchez Herrera Colombia Ordenamiento ambiental del territorio en el marco de los efectos del cambio climático.
Viviana Mejia Colombia Consultoría para la elaboración y formulación de proyectos para la consecución de recursos.
Gisela Paredes Colombia Fortalecimiento de la integración de áreas protegidas al ordenamiento territorial
MAYRA ALEJANDRA OCAMPO VEGA Colombia Cultura ciudadana
Lina Marcela Trujillo Castro Colombia Capacitación en liderazgo participativo dirigido a mujeres con identidad y orientación sexual diversa en Santiago de Cali
OLGA LUCIA MELLIZO Colombia Súmate a la Compost-ERA para darle vida a los residuos orgánicos a través de su manejo y aprovechamiento
Indira Palacios Rodríguez Colombia LA ESPERANZA NO TIENE FRONTERAS.
Carlos Javier Urrutia Vlencia Colombia ´´Escuela de liderazgo juvenil para fortalecer los procesos de inclusión, y democracia de las Instituciones educativas del municipio de   Istmina´´
Angela Cañas Colombia Construcción de capacidades comunitarias para las y los jóvenes en el departamento de Arauca
Natalia Jiménez Colombia Real Tourism – Voluntourism in Colombia –
Laura Méndez Colombia Conservación del ecosistema de bosque seco tropical en la zona norte de Colombia, con miras a la recuperación de la herencia cultural comunitaria de los territorios campesinos
CARLOS PARDO ADAMES Colombia Huella humana para el desarrollo sostenible
Andres Echavarria Colombia CafeN
Oscar Fernando Calderón Mosquera Colombia Pura VidApp
Fernando Elias Durango Hernadez Colombia Energía solar
Mario Pinzon Colombia Discover Cartagena de Indias
Carlos Andrés Morales Ruiz Colombia Establecimiento de un modelo rural sostenible en el piedemonte andinoamzonico caqueteño
Paola Ortega Colombia Economías para la Paz Sostenibles
Luis Efrén Murillo Gamboa Colombia Implementación de mecanismos innovadores para generación de inclusión social y desarrollo sostenible.
Paola Montaño Colombia Planta de tratamiento de residuos solidos en el municipio de Corinto- Cauca
Tatiana Prias Colombia Emprendimiento verde en la comunidad de Cerro Norte, Bogotá.
Jomeinis Bermudez Ibarra Colombia DOTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN CENTRO DE PRODUCCIÒN DE ALIMENTOS A BASE DE PLANTAS DEL BOSQUE XEROFITICO RIOHACHA, LA GUAJIRA, CARIBE
Diana Carolina Solanilla Villalobos Colombia Formación sobre los ODS
Faustino Navarro De Las Aguas Colombia Mal cuidado. De ñ…
JOHNNY PERTUZ MANTILLA Colombia Medición del impacto socio al y económico que genera el modelo de emprendimiento de los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA.
Aristides López Colombia Fortalecimiento de iniciativas locales sostenible para disminuir la presión por pesca al interior del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Daniel Roberto Beltrán Durán Colombia    Convivencia y paz ciudadana. (Hacer más sostenibles las ciudades utilizando como medio de transporte y recreación la bicicleta)
ronald villamil gonzalez Colombia CERETE VERDE 2017
Fabián Andrés Romero Quintero Colombia Soatá se adapta al Cambio Climático
Maria Cruz Cuevas Colombia Desarrollar capacidades y habilidades en los jóvenes para la construcción de paz y desarrollo sostenible, desde el nivel territorial.
Paola Andrea Suárez Colombia Programa Líder Rural – Prolider
JOHANNA ALEXANDRA cuervo romero Colombia PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL EKO Educación Ambiental a través de actividades artísticas-lúdicas.
Manuel Felipe Ochoa Rodríguez Colombia DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO EN DESCONTAMINACIÓN PRODUCTIVA DE BIOMASA RESIDUAL PECUARIA
JAIRO EDUARDO MONCAYO MARTINEZ Colombia Manos laboriosas desde la cárcel.
Miguel Corredor Colombia Nodo De Innovación Rural para el Desarrollo Local
JOHN JAIRO PERALTA SANTIAGO Colombia Fortalecimiento del Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud Colombiana en la adaptabilidad al Cambio Climático y su incidencia en las comunidades vulnerables frente a la gestión del riesgo de desastres en la ciudad de Barranquilla – Colombia.
Comunidades menos vulnerables y mas adaptadas al riesgo.
Diana Castro Colombia Escuelas de liderazgo y emprendimiento infantil y juvenil.
Jorge Fernando Duque Cuartas Colombia Los vecinos del humedal Tierra Blanca de la comuna 1 de Soacha (Cundinamarca – Colombia) se movilizan por su protección y recuperación.
kiana Rafaela Valbuena Mejia Colombia desarrollo de App’s para facilitar la implementación de estrategias adaptación
Paul Freddy Iza Ecuador Jama Coaque, un sueño hecho realidad.
Alvaro Andrade Ecuador Seguimiento al avance de los ODS en Ecuador
Javier Zamora Ecuador Desarrollo de una línea institucional de educación continua desde un enfoque de competencias ocupacionales
Norma Rodriguez Gruezo Ecuador Diseños y elaboración de vestimentas y Artesanías étnicas afro rescatando nuestras raíces
Kruskaya Rojas Ecuador Mujeres y derechos humanos, procesos que incidan directamente en las adolescentes de Quito.
Jacson da Rosa El Salvador Energía Renovable
Luis Monterrosa El Salvador Independencia energética en zona residencial de clase media
Hector Enrique Peña Rodriguez El Salvador Grupo Juvenil Capilla San Carlos Borromeo
Lucrecia Landaverde El Salvador MUJER EN ACCIÓN
Marcela Torres El Salvador Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud como ente rector en salud de El Salvador
José Mario Cuellar Barahona El Salvador Smart and power.
Alejandro Cerna El Salvador MentorBridge (Puente de mentores)
Descripción: El proyecto pretende formar a jóvenes (hombre y mujer adolescentes) ya no en talleres vocacionales como panadería, mecánica, etc. Si no formarlos en habilidades en las cuales pueden percibir mayores ingresos de una manera más rápida y no solo desde su territorio si no por medio de internet. Talleres cómo desarrollo de sitio web, diseño gráfico, redes sociales, AutoCAD y una formación en valores.
Diana Rico El Salvador Comunidades empoderadas
Elena Brocalero España Planes habitacionales participativos
Renato Alves Vieira de Melo España EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS EVALUADAS POR EL INDICE DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL(ISE): LAS IMPLICACIONES Y CAMBIOS EN UN ESTUDIO COMPARADO BRASIL Y ESPAÑA.
Jorge Pernillo Guatemala Movilidad ciudadana para la exigencia del derecho humano en Guatemala.
María Cecilia Montemayor Marin México Centro de Aprendizaje de idiomas y capacitación multicultural en el pueblo Mágico Tula Tamaulipas
José Guadalupe de la Cruz Borrego México Reconstrucción socioeconómica en las comunidades rurales mas vulnerables, a partir de la valoración de sus recursos naturales.
Karla Zen México Voluntariado en proyectos de desarrollo Local
Yarisleidy Cortez Mayorquin Nicaragua #1. Nica Agua –
#2. ReciCluz
ROBERTO CCORIMANYA CONDE Perú SOLUCIONES SOSTENIBLES
Euren Cuevas Medina República Dominicana Educación del cambio climático para la adaptación y la mitigación
Mariela Machado Uruguay Aun no definido
Pablo Alfonso Uruguay Adobe ecológico
Alejandro Toro Uruguay Entre varones
florencia yacobucci Uruguay Reciclaje en espacios reducidos en la ciudad

 

 

Atentamente,

 

______________________

Andrés Gutiérrez León

Co-Fundador / Coordinador

Actúa

 

 

Siempre con la misma intención: realizar grandes cosas para el cambio.