Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

La ‘Cosa Nostra’ de la solidaridad

Fuente: Pixabay

Cuenta Ignacio Cutrò, un empresario de origen siciliano que se negó a la extorsión de la mafia, que va a todas partes con guardaespaldas. Él y su familia. Se negó a pagar sobornos porque ya abona sus impuestos al Estado y ahora vive la vida vigilado de día y de noche.

En una entrevista concedida a EL MUNDO, explicó que la Costa Nostra no olvida, que intenta destruirte psicológicamente, darte miedo, y cuenta con un habilidad especial para que la gente les deba favores.

La Cosa Nostra tiene una forma jerarquizada en la que el jefe siempre tiene la última palabra y hay quien la identifica con la organización que la Policía desmanteló después de que dos diputadas, muy jóvenes, Mireia Mollà(Compromís) y Clara Tirado (PSPV), se empoderaran y presentaran una denuncia ante la Fiscalía contra la trama de falsas ONG que operó en la Comunidad con total impunidad.

El escrito de conclusiones provisionales que la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado ha presentado por las piezas dos y tres del caso Cooperación o caso Blasco, el procedimiento que ha encerrado en prisión al todopoderoso Rafael Blasco, dibuja una trama organizada, vertical, que se aprovechó del prestigio de la cooperación valenciana para obtener subvenciones y enviar el dinero a EEUU.

«El conseller era una persona muy cercana con mucha gente y continuamente le pedían mil y una cosas que, si estaba en su mano, las daba. Y si no estaba en su mano, echaba mano de a quien conociera con tal de ayudar a la gente. Esto lo declararon sus colaboradores y muchísima gente en Valencia y en Alzira lo saben». Así resumía Augusto César Tauroni, su corruptor, la relación que tenía con el dirigente tras conseguir un permiso penitenciario.

El relato que traslada ahora la Fiscalía en su escrito de acusación es el de una organización ilícita que aprovechó la influencia política de uno de sus miembros para quedarse con el dinero de los que más lo necesitan.

1997 es el año que marca el análisis del fiscal como punto de partida de la amistad entre Blasco y Tauroni. Ambos son de Alzira y el empresario era socio del hermano de Blasco, pero no eran amigos de toda la vida. La familia Tauroni era de Unión Valenciana (UV) y Blasco militó en el FRAP, que en Valencia es como mezclar el agua con el aceite. Pero llegó un momento en el que si a Blasco le iba bien, a Tauroni y al resto de sus colaboradores también.

Rafael Blasco, como conseller de Solidaridad que fue, desde junio de 2007 a junio de 2011, tenía entre sus obligaciones la adjudicación y distribución de los fondos públicos de su Conselleria. La organización vio la oportunidad y por esas fechas empezó a desarrollar una labor de «captación de ONG» para defraudar a la Administración autonómica.

El estallido de escándalos como el de Gürtel no fue impedimento para que los procesados siguieran desarrollando su actividad criminal. La Fiscalía ha trasladado al juzgado que durante los años 2009, 2010 y 2011 la Conselleria vino concediendo subvenciones destinadas a la cooperación al desarrollo con el Tercer Mundo, bien por vía de convocatoria pública, bien por vía de línea nominativa a través de la firma de convenios.

Con la finalidad «de favorecer en la concesión de subvenciones a Augusto Tauroni», a cambio de que éste le abonase determinadas cantidades de dinero en sobres en las Cortes o La Casa de los Caramelos, y pese a conocer que desviaba de sus fines para lucro propio, buena parte de las cantidades obtenidas para realizar proyectos en los países del Tercer Mundo, «ambos se concertaron» para constituir una fundación llamada Entre Pueblos, que más tarde pasó a llamarse Fundación Hemisferio porque copiaron el nombre de una grupo que sí trabaja para los más necesitados.

La Cosa Nostra de la solidaridad captaba el dinero a través de vías distintas, bien buscaba presentar directamente a través de Hemisferio proyectos a las convocatorias públicas de subvenciones, bien, ante la falta del requisito de experiencia que dificultaba que fueran aprobados, presentar directamente a la Conselleria proyectos por la vía de la firma de un convenio, previa obtención de una línea nominativa, sin necesidad de concurrencia pública.

Además, según el escrito de Anticorrupción, gestionaban proyectos de pequeñas ONGD, sin capacidad de gestión por falta de recursos humanos y económicos, y los presentaban a las distintas convocatorias de subvenciones, en nombre de estas pequeñas entidades, encargándose, una vez concedida la subvención, de todos los trámites para la ejecución de los mismos.

Para ello, Tauroni contactó con pequeñas entidades, facilitándosele parte de los contactos desde la propia Conselleria, directamente por orden de Rafael Blasco. Muchas de ellas no tenían ninguna trayectoria en el mundo de la cooperación y se ofrecían ante éstas para gestionar tanto la parte administrativa de los proyectos como la técnica, animándoles para que concurrieran a las convocatorias públicas, dando por hecho que si lo hacían, prácticamente tenían asegurada la aprobación de los proyectos que presentasen. Favor por favor.

Entre estas entidades estaban Asade, Asamanu, Ceiba, Esperanza sin Fronteras y Fudersa. A estas pequeñas ONG se les aseguraba que si trabajaban con Hemisferio se les garantizaba éxito en las subvenciones solicitadas.

Pero, ¿cómo se distraía el dinero? La Fiscalía ha concluido que Tauroni utilizó terceras empresas, bien radicadas en España o domiciliadas en EEUU, cuyos administradores le hacían llegar posteriormente el dinero recibido sin otra contraprestación que el previo descuento de una comisión pactada.

Sólo el dinero que recibieron las sociedades estadounidenses ascendió a 1,7 millones de dólares. Ninguno de los trabajos facturados por estas mercantiles se realizó, ya que carecía de cualquier organización personal o material para ello. Alina Indiekina, esposa de Tauroni, conocía el entramado y le acompañaba en sus viajes a EEUU.

Tomado del El Mundo.es, nota original aquí.

 

Conoce los 11 “tips” para hacer realidad la salud universal

Fuente: Pixabay

¿Cómo hacer realidad el sistema de salud universal? Conoce las 11 ideas para diseñar el mejor modelo para llevar asistencia sanitaria a todos

1 | Aceptar que no hay un “modelo de salud perfecto”

Todos los modelos sanitarios tienen sus desafíos en términos de capacidad de los sistemas, capacidad fiscal y buen gobierno. El progreso de países como Tailandia y Sri Lanka hacia la salud universal es ciertamente loable, pero cada uno tiene diferentes enfoques para llegar allí. El camino de Tailandia comenzó incrementalmente y a lo largo de los años a través de una inversión consistente en Atención Primaria de Salud (APS). Mientras tanto, la India está más centrada en alcanzar el Cuidado de Salud Universal (UHC) a través de mercados mixtos de salud que incluyen tanto a los actores públicos como privados. Priya Balasubramaniam, científica senior de salud pública y directora, PHFI-RNE Iniciativa de Salud Universal, Fundación de Salud Pública de la India , Nueva Delhi, India

 2 | Tener el mismo proveedor de atención médica para los ricos y los pobres

Si tenemos sistemas duales con el “servicio nacional” cuidando a los pobres y al sector privado cuidando a los ricos, la calidad será una reflexión posterior. Necesitamos que los ricos y los pobres sean atendidos por el mismo proveedor, lo que garantiza que la alta calidad será una prioridad política, ya que aquellos con influencia electoral son directamente afectados por la calidad de los servicios prestados. Jolene Skordis, directora del Centro para la Economía Mundial de la Salud de la UCL, Londres, Reino Unido.

3 | Dar consideraciones serias a las asociaciones público-privadas

El modelo de APP necesita ser llevado a escala en la APS para lograr UHC en un marco de tiempo planificado. Se ha trabajado en muchas partes del mundo en desarrollo y en general los gobiernos no han sido capaces de intensificar las APS. Ahora es el momento de probar nuevos modelos como el viejo sistema no está funcionando. Necesitamos un mecanismo mixto de prestación de servicios. Tenemos que abrir el espacio de seguros y los gobiernos deben impulsar la cobertura universal de los seguros para todos los ciudadanos. Esto es lo que estamos tratando de hacer en Kenia. Siddharth Chatterjee, coordinador residente de Kenya, Naciones Unidas, Nairobi, Kenia @ sidchat1 @UNDPKenya

4 | Aprender de los lugares que lo hacen bien

El sistema de salud de Ghana no es el mejor que he visto, pero tienen algunas cosas muy fundamentales y han mejorado continuamente durante muchos años. Algunos de los fundamentos son un compromiso con todos los ghaneses de obtener atención sanitaria de calidad y asequible, y tratando de crear un fondo de riesgo a nivel nacional, de modo que los más saludables y más ricos subsidien a los enfermos y a los más pobres. Desde la experimentación en pequeña escala con el seguro de salud basado en la comunidad, se amplió a los seguros de salud nacionales, y ahora están trabajando a través de los difíciles retos de la compra de servicios de salud de manera más estratégica y sostenible para todos. El sector privado juega un papel importante en la provisión de asistencia sanitaria de Ghana – un estudio reciente del Banco Mundial sobre el sector privado de Ghana señaló que los ghaneses acceden a la atención de fuentes privadas más de la mitad del tiempo. Cicely Thomas, Oficial Superior de Programas, Resultados para el Desarrollo , Washington DC, EE.UU. @ results4dev

5 | Aumentar los impuestos para llegar a los más pobres

En la mayoría de los países desarrollados, los servicios de salud son en su mayoría privados. Pero están regulados y financiados públicamente. Lo que hemos aprendido con el tiempo es que un sistema equitativo siempre depende de subsidios cruzados, de ricos a pobres y de sanos a enfermos. La imposición progresiva y la subvención pública para asegurar el acceso a los servicios es la esencia si queremos alcanzar la universalidad del acceso a los servicios de salud. Agnes Soucat, directora, financiación de la salud y gobernanza, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza @asoucat

6 | No centrarse en objetivos del gasto en salud

La declaración de Abuja espera que los gobiernos africanos gasten el 15% del PIB en la asistencia sanitaria. Eso no es fácil de hacer – y no es esencial. Singapur gasta alrededor del 5% del PIB en salud y ha hecho un trabajo fantástico para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a un servicio de buena calidad. Sri Lanka gasta entre el 3% y el 5% y la India está presionando para el 2,5%. Pero la pregunta debe ser acerca de lo que puede hacer mejor con lo que puede permitirse el lujo de gastar. No hay un número mágico del PIB que entregue el UHC ya que cada país tiene recursos variados. En última instancia, no sólo se trata de más dinero, sino también de cómo se termina gastando su presupuesto de salud existente. Los recursos son a menudo mal expuestos en el sector de la salud con un enfoque desmesurado hacia la atención hospitalaria. Siddharth Chatterjee y Priya Balasubramaniam

7 | Invertir más en políticas preventivas

La salud no es sólo el cometido de los ministerios de salud: saneamiento, vivienda, bienestar y educación son sólo algunos de los pilares de la mejora de la salud de la población. No debemos pensar en la salud como una píldora o un hospital o un programa para tratar una sola enfermedad. El cuidado de la salud es agua limpia y una dieta que no le pone en riesgo de diabetes o retraso del crecimiento. La salud es la educación que usted necesita para encontrar trabajo y pagar por un hogar seguro y cálido para su familia. La atención médica está retrasando el matrimonio temprano y el embarazo temprano para las niñas vulnerables. La prevención ha sido relativamente descuidada en nuestras prioridades políticas. Tal vez porque las actividades de prevención rara vez se cobran y la gente todavía no está enferma, por lo que puede ser difícil convencer tanto al público como a las autoridades de los beneficios de las medidas preventivas, aunque la prevención es la forma más rentable de abordar la enfermedad. Jolene Skordis

8 | Hacer que la lucha contra las enfermedades individuales tenga un impacto más amplio

En escenarios de recursos limitados, ¿qué iniciativas de salud pueden catalizar el fortalecimiento de los sistemas de salud en general? Las iniciativas verticales ancladas a una enfermedad, como el enfoque en el VIH a través del PEPFAR y el Fondo Mundial, han llevado a un fortalecimiento más amplio del sistema de salud al aliviar la carga del VIH y aumentar los resultados en la transmisión de madre a hijo. Anand Reddi, asuntos corporativos y médicos, Gilead Sciences Inc, San Francisco, EE.UU. @ReddiAnand @GileadSciences

9 | Enfoque en la equidad, no sólo el número de personas alcanzadas

Si miramos hacia atrás los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está claro que el enfoque en alcanzar grandes números ha tenido un efecto perjudicial sobre la equidad. Con demasiada frecuencia, las políticas nacionales no abordan específicamente cómo los grupos marginados serán alcanzados por los programas de desarrollo con el fin de beneficiarse de las nuevas instalaciones y servicios proporcionados. Este problema a menudo se agrava en las zonas de bajos ingresos donde los servicios se ofrecen sobre la base de la recuperación de costos. Helen Hamilton, asesora de políticas para la salud, Sightsavers , Haywards Heath, Reino Unido @HelenCHamilton @Sightsavers_Pol

10 | Sea honesto acerca de cómo el dinero afecta la toma de decisiones en el sector salud

El caso de India (y el de Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos) demuestra que los usuarios de los servicios de salud a menudo no son los mejores jueces de los servicios de salud. Dependemos de los médicos para decirnos qué cuidados necesitamos. Si los médicos pueden beneficiarse de darnos un consejo incorrecto, pueden hacerlo – especialmente si hay poco daño que se pueda hacer (por ejemplo, el envío de pacientes que pagan por exámenes o procedimientos extra, innecesarios). Esto hace que el costo de la atención aumente rápidamente en el sector privado, hasta el punto en que incluso las clases medias no pueden pagar el seguro de salud en Sudáfrica y los Estados Unidos. Necesitamos eliminar el motivo de lucro de la asistencia sanitaria si queremos eficiencia y efectividad. Jolene Skordis

11 | Acepte que la voluntad política lo supera todo

Si queremos colmar la brecha entre la provisión de asistencia sanitaria actual y lograr la UHC globalmente, no debemos olvidar la importancia del clima político y el paisaje en los países. Muchos países (incluyendo Estados Unidos) han ideado maneras innovadoras de trabajar hacia la UHC y tienen profesionales calificados para administrar sus sistemas de salud. Sin embargo, sin la voluntad política de hacerlo, siguen luchando. Cicely Thomas

 

Traducido y adaptado de The Guardian, nota original aquí.

¿Qué hay detrás del aumento en las donaciones chinas?

¿Qué hay detrás del aumento en las donaciones chinas?

Fuente: Manuel Joseph

 

1 La filantropía en China se prepara para una expansión exponencial

China tiene una larga tradición de filantropía, pero se estancó después de la revolución comunista de 1949, cuando se cerraron las iniciativas filantrópicas privadas y ONG se dijo a las organizaciones extranjeras que abandonaran el país. Desde las reformas de mercado que se han acelerado este siglo, la riqueza privada se ha expandido – China registró 80 de 113 de los nuevos empresarios multimillonarios de Asia en 2015 – y la filantropía ha visto un resurgimiento. Entre 2010 y 2016, las donaciones de los 100 mejores filántropos en China continental se han triplicado a 4.600 millones de dólares, además, 46 de los 200 más ricos ahora tienen fundaciones.

2 La armonía social es el deseo supremo

Los filántropos chinos muestran un fuerte deseo de contribuir a la armonía social, un concepto particularmente chino que se encuentra en los principios del confucianismo, combinado con una inmensa gratitud por su buena fortuna de haberse beneficiado de la modernización de China.

“El objetivo final de nuestros esfuerzos es lograr una sociedad armoniosa”, dice el magnate Cho Tak Wong. “La riqueza proviene de la sociedad y debe ser devuelta a la sociedad”, dice el multimillonario filántropo Zhao Weiguo, haciendo eco de una visión común.

3 La mayoría se centra en un solo tema, siendo la educación la más común

Muchos de los filántropos entrevistados hablaron del papel que desempeñó la educación para sacarlos de la pobreza. Zhao Weiguo dice: “Crié cerdos y pastoreé ovejas para ganarse la vida. Sabía que sólo la educación podría cambiar mi destino. El magnate del acero Zhao Jing cree que “la educación es la única oportunidad para que los pobres cambien su destino”.

El multimillonario Pang Shengdong tiene un compromiso a largo plazo para mejorar la equidad en la educación en China. Esto incluye un esquema para subsidiar los salarios de más de 10 años para las ONG orientadas a la educación en el oeste de China , donde el salario hace que sea difícil para las ONG retener personal. “Toda mi filantropía es en apoyo de la educación. Esta es la mayor tasa de apalancamiento posible”, dice. Otros filántropos se centran en las minorías como el grupo étnico Yi.

4 Dar es cada vez más institucionalizado

La filantropía en China es más a menudo un tema personal que un asunto familiar, ya que muchos filántropos son poseedores de la riqueza de primera generación. Pero una infraestructura para dar está evolucionando lentamente. De las 200 personas más ricas en China, 46 ahora tienen fundaciones. Dos tercios de los filántropos entrevistados para el estudio habían establecido o estaban planeando establecer fundaciones caritativas. Sin embargo, hay menos distinción entre fundaciones privadas y corporativas que en otras partes del mundo. Cuando se le preguntó si una fundación de la compañía servía a fines corporativos o personales, un líder corporativo dijo: “Yo soy la compañía”.

5 La ley de caridad 2016 de China busca aumentar la confianza pública

Los escándalos ampliamente publicitados que involucraron a organizaciones como la Cruz Roja de China y la Federación de Caridad de China , particularmente después del terremoto de 2008 en Sichuan, minaron la confianza del público en el sector caritativo. Las actitudes hacia la riqueza privada también son complejas, con varios entrevistados describiendo el resentimiento de aquellos que han amasado grandes fortunas. Como inversionista multimillonario y filántropo Wang Bing dice: “Haciendo filantropía en China, usted necesita un corazón fuerte. Hay mucha crítica, escepticismo y sospecha “. La ley de caridad 2016 de China busca aumentar la transparencia, que muchos filántropos esperan que traiga más legitimidad al sector. También están buscando cada vez más modelos de rol en el país y en el extranjero como Bill Gates y Mark Zuckerberg.

6 El sector de las fundaciones aún enfrenta desafíos significativos

Las regulaciones que limitan los costos administrativos al 10% limitan la capacidad de las fundaciones para contratar personal calificado. Cuando se combina con la falta de talento experimentado y la competencia con fines de lucro, el resultado es la escasez de personal calificado. Sin embargo, un nuevo ecosistema está tomando forma para desarrollar y profesionalizar el sector, incluyendo el primer centro filantrópico de China , el China Global Philanthropy Institute , establecido en Shenzhen por cinco prominentes filántropos chinos y estadounidenses: Bill Gates, Ray Dalio, Niu Gensheng, Qiaonyu y Ye Qingjun.

7 El aumento del uso de la tecnología

China es el hogar del mayor número de usuarios de Internet y el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento, y muchos poseedores de riqueza chinos han hecho fortuna en el sector de la tecnología. No es ninguna sorpresa entonces que la tecnología este impulsando un aumento en las donaciones caritativas. Después del terremoto de 2008 en Sichuan, el proveedor de Internet Tencent desarrolló una plataforma en línea a través de la cual los chinos podían donar a los esfuerzos de socorro, aumentando rápidamente 20 millones de RMB. Más importante aún, el fundador de Tencent, Chen Yidan, logró mantener a los donantes comprometidos a través de una plataforma mensual de donaciones y una iniciativa de recaudación de fondos a gran escala llamada la Campaña de Filantropía de Internet 9,9 . Wang Bing, inversionista multimillonario y fundador de la Fundación Ai You , dice que pretende convertirlo en “el Facebook de la filantropía”.

 

Del estudio Valores y Visión: Perspectivas sobre la filantropía en la China del siglo XXI .

Traducido del Artículo “Seven things you probably didn’t know about Chinese philanthropy” disponible en el siguiente link.