Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Trump busca reducir la ayuda de Estados Unidos – USAID

U.S. Department of State | Home Page

El presidente Donald Trump pide una importante reducción en el gasto de la ayuda externa de Estados Unidos, Tedros Adhanom Ghebreyesus obtiene una victoria histórica en laOrganización Mundial de la Salud , y el Banco Africano de Desarrollo mira a la India.

Recortes a la Cooperación de Estados Unidos

El presidente Donald Trump dio a conocer su propuesta de presupuesto esta semana, pidiendo profundos recortes a la ayuda externa estadounidense y a los programas de desarrollo global. La propuesta de Trump de reducir el gasto en asuntos exteriores en un tercio fue una pequeña sorpresa. Fue precedido por meses de rumores, contornos y cifras de presupuesto que apuntaban a un dramático cambio de rumbo para la política exterior de Estados Unidos y un profundo escepticismo del compromiso de desarrollo global de la Casa Blanca.

Entre las más significativas de las propuestas de Trump está la eliminación de la cuenta de Asistencia para el Desarrollo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que será reemplazada por un nuevo fondo que se alinearía más estrechamente con las prioridades del Departamento de Estado. El presidente también propuso reducir el gasto humanitario de Estados Unidos y eliminar un importante programa de ayuda alimentaria; Reducir drásticamente las contribuciones a las organizaciones internacionales y los organismos de las Naciones Unidas; Eliminar los programas de cambio climático; Cerrar una serie de pequeñas agencias de desarrollo de Estados Unidos; Y redirigir la financiación fuera de países considerados menos estratégicamente importantes.

Si el presupuesto de Trump pasará -que casi todos los legisladores y expertos en presupuesto de los Estados Unidos, incluido el propio director de presupuesto de la Casa Blanca , creen que tiene pocas posibilidades de hacerlo- probablemente necesitaría el cierre de numerosas misiones de USAID y la eliminación de iniciativas de desarrollo de Obama-. Ahora la atención se traslada al Congreso de los Estados Unidos, que debe negociar un acuerdo presupuestario antes de que finalice el año fiscal el 30 de septiembre.

Organización Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo historia el martes después de que una abrumadora mayoría de los estados miembros en la 70 Asamblea Mundial de la Salud lo eligió como el próximo director general de la Organización Mundial de la Salud. Tedros venció a otros dos finalistas: David Nabarro del Reino Unido y Sania Nishtar de Pakistán. Su victoria -que lo convierte en el primer jefe africano de la agencia de salud de la ONU- se ve como el inicio de una «nueva era» para muchos en la comunidad mundial de la salud, aunque siguen existiendo preocupaciones sobre cómo puede mejorar la credibilidad de la OMS.

Tedros toma el relevo en un momento crítico para la OMS . Una de las tareas clave que enfrentará es lidiar con el presupuesto y la forma en que los recortes de financiación, inminente, afectarán la meta de los ODS para lograr la cobertura de salud universal.

El Banco Africano de Desarrollo

Busca fortalecer y profundizar los lazos con la India, al celebrar su 52ª reunión anual en Ahmedabad, Gujarat. En los últimos tiempos, el comercio bilateral de la India con África se ha cuadruplicado, pasando de 12.000 millones de dólares en 2005-2006 a 56.700 millones de dólares en 2015-16. El Primer Ministro de India, Narendra Modi, pidió un Corredor de Crecimiento Asia-África, patrocinado por India y Japón, para acelerar el desarrollo en la región. Las Perspectivas Económicas para África, que se publicaron durante las reuniones, apuntan al continuo crecimiento y potencial de inversión de África.

El presidente del BAD, Akinwumi Adesina, espera aprovechar 50.000 millones de dólares solamente para el sector energético este año y continúa impulsando su programa «Alto 5» como la mejor manera de acelerar el crecimiento. La reunión anual de este año se centra en transformar la agricultura y atraer a los jóvenes al sector. El AfDB también hizo varios anuncios de aprobaciones de la junta, incluyendo $ 1.1 mil millones para ayudar a la lucha contra la hambruna y el lanzamiento del Foro de Inversión de África inaugural este año, que se centrará en nutrir acuerdos y acelerar las inversiones en África por fondos de pensiones y riqueza soberana , Aseguradores y otros inversionistas.

Fondo para mujeres empresarias

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos prometieron un total combinado de 100 millones de dólares a un fondo para mujeres empresarias, administrado por el Banco Mundial, pero según se informa iniciado por Ivanka Trump. El anuncio se produjo durante la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, el primer viaje en el extranjero de su presidencia. El Banco Mundial anunciará que ha creado un fondo de mil millones de dólares a través del Fondo para el Emprendimiento de la Mujer en la Cumbre del G20 de julio en Alemania, informó el Wall Street Journal. Ivanka Trump no solicitará los fondos ni administrará las instalaciones, sino que defiende su apoyo, informó Bloomberg el mes pasado.

Foro Económico Mundial para Oriente Medio y África del Norte

La reunión regional del Foro Económico Mundial para Oriente Medio y África del Norte se celebró este fin de semana en Jordania, donde organizaciones de desarrollo, corporaciones y agencias donantes se enfrentaron a los efectos primarios y secundarios de los conflictos en Yemen, Siria y otros lugares. Las preocupaciones en curso, como el desempleo juvenil y la escasa infraestructura, han cobrado mayor urgencia bajo el peso del aumento de la población de refugiados, mientras que los gobiernos y los organismos de las Naciones Unidas claman por atraer más inversión privada a la región.

La experimentación abunda -desde el inversionista del Golfo Abraaj en los contextos más frágiles, en el desarrollo de IKEA de la primera granja solar en un campo de refugiados, en la incursión de la Comisión Internacional de la Cruz Roja en «vínculos de impacto humanitario». Un reto perenne para una región que -como se dijo a menudo durante el foro- tiene un gran potencial, pero carece de la aceptación internacional para tener éxito.

Artículo adaptado de Devex realizado Michal Igoe.

email
Etiquetas sociales: > > >

Deja un comentario

Solve : *
29 × 11 =