Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Actúa en todas partes, Prepárate 2018…

Fuente: Instagram

Hace apenas un par de años, cuando nació Actúa, ni el más optimista podría imaginar que en este tiempo y con tan pocos recursos –los ahorros de un grupo de cooperantes– lograríamos un espectacular 2017.

Fue un año donde Actúa registró su top 10 de oportunidades y hechos que nos invitan a continuar apostando por una construcción colectiva para un mundo más justo, solidario y humano a través de la innovación creativa, la tecnología y la Cooperación Sur-Sur (CSS).

Top 10 de oportunidades y hechos

 

1. 2do Laboratorio gratuito de proyectos de desarrollo sostenible

Actuamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS con la consigna de #ceroexcusas, que sirvió para aprender a aterrizar las ideas. Alcanzamos la cifra de 253 amigos en toda la región de Iberoamérica, en especial de Colombia, El Salvador, Argentina, México, Ecuador, Uruguay, Chile y España.

2. Proyectos colaborativos multi-actor y multidisciplinarios

La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) del Ecuador consciente que los avances de la ciencia sirven para resolver problemas económicos, sociales y ambientales, organizó un taller para la “Construcción de su Agenda de InvestigaciónInnovación y Transferencia de Tecnología en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible” de la cual participaron como aliados ACTÚAUNESCO  y Hult Prize Ecuador.

Por su parte ACTÚA, comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible de la región de Iberoamérica, apoya ésta causa a través de su desarrolló tecnológico líder Campus Actúa (ver gráfico de abajo) que permite desarrollar proyectos colaborativos multi-actor y multidisciplinarios a tiempo real y trasnacionalmente.

3. La investigación “La Cooperación Sur-Sur – Impacto, Alianzas y Oportunidades –

Con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), Oxfam México, Wingu de América Latina y la Liga Iberoamericana de ONGD; Actúa llevó a cabo el proceso de levantamiento de información, actualmente nos encontramos en el proceso de sistematización.

El reporte estará listo a inicios de 2018, el objetivo es conocer cómo usan la Cooperación Sur-Sur (CSS) las ONGD para la Agenda 2030 y al interior de la organización. Para construir el reporte más extenso que se haya hecho sobre este ecosistema, arribando a descubrimientos que permiten potenciar la gestión de la cooperación en la región de Iberoamérica (proyectos).

 4. Cursos gratuitos sobre Género y Ayuda Humanitaria, y Creación y fortalecimiento de programas de voluntariado

El 2017 fue un año que los desastres naturales se escaparon de control, México con 2 terremotos de gran magnitud registrando 464 victimas. Huracanes como Irma en Islas del Caribe, Centroamérica y EEUU registrón 328 victimas. El desborde de ríos en Mocoa, Colombia 332 victimas.

Por lo que Actúa con la convicción de que la mejor manera de actuar frente a los desastres naturales es la preventiva y estar preparados, realizó la convocatoria gratuita para sus curso de Género y Ayuda Humanitaria, y creación y fortalecimiento de programas de voluntariado.

5. La Cooperación Sur-Sur y Triangular en los escenarios globales y regionales 2012-2016

La Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) realizó el estudio y mapeo analítico respecto de los espacios y plataformas a nivel global, interregional, bi-regional, regional y subregional, así como instancias multilaterales e intergubernamentales relevantes para la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Sin duda será un documento de consulta obligada para todos los actores que trabajan en el sector.

6. La precariedad de los captadores de fondos de las ONG

Muchos recaudadores de fondos trabajan por objetivos que, si no cumplen, sirven para justificar la extinción de su contrato sin indemnización.

Los captadores de socios de las ONG trabajan, a veces, a través de empresas intermediarias y no siempre tienen un sueldo fijo. “Se comportan con una lógica puramente empresarial”, se queja un trabajador que capta socios para una de estas organizaciones.  Sin duda un reto que tenemos las organizaciones que trabajamos en este fascinante mundo de la cooperación para el próximo año 2018.

7. Recortes a la Cooperación de Estados Unidos

El presidente Donald Trump pidió profundos recortes a la ayuda externa estadounidense y a los programas de desarrollo global.

La propuesta de Trump de reducir el gasto en asuntos exteriores en un tercio fue una pequeña sorpresa. Fue precedido por meses de rumores, contornos y cifras de presupuesto que apuntaban a un dramático cambio de rumbo para la política exterior de Estados Unidos y un profundo escepticismo del compromiso de desarrollo global de la Casa Blanca. Donde otros mecanismos de cooperación toman relevancia para el próximo 2018 en la región.

8. Médicos Sin Fronteras documentó el impacto de la violencia en Colombia

Un 25% de los pacientes en Colombia sufre depresión tras presenciar actos violentos, un 13% presenta un cuadro de ansiedad y un 11% padece trastornos mentales.

La ONG alerta de las carencias en la asistencia psicológica y reclama al Gobierno colombiano más recursos.

9. El papel de la Cooperación Sur-Sur más allá del asistencialismo

De conformidad con los mandatos pertinentes de la Asamblea General y el Marco Estratégico de la UNOSSC, de centrar sus esfuerzos principalmente en tres áreas específicas: promoción Sur-Sur, creación de conocimiento innovadora, programación mutuamente ventajosa y orientada a la demanda.

La UNSOOC ha realizado varios procesos de contratación de personal con miras al proceso preparatorio de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que se celebrará en 2019, la Conferencia (PABA + 40) representa una oportunidad para mejorar los arreglos institucionales actuales para aprovechar mejor la Cooperación Sur-Sur para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Asimismo, se organizó la Exposición de Desarrollo Sur-Sur 2017 donde se destacó el rol de la Cooperación Sur-Sur más allá del asistencialismo.

10. ¿Ha llegado la época del desarrollo universal?

Se está prestando cada vez más atención al desarrollo universal basado en el supuesto de que los desafíos actuales del desarrollo son tan relevantes para el Norte como para el Sur Global, tema que será clave para el 2018.

La idea de que el desarrollo debe ser visto como universal y no sólo la transferencia de ideas y prácticas desde el Norte hacia el Sur Global no es nueva. Esto es a pesar de que históricamente la política de desarrollo, la práctica y la investigación se han adherido en gran medida a una visión Norte-Sur, geográfica e impulsada por la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con los enfoques de la Cooperación Sur-Sur ganando prominencia en la última década.


Éstas oportunidades y hechos de 2017, seguramente se mantendrán en el próximo 2018. Por lo que es necesario actuar en todas partes…

 

 

email
Etiquetas sociales: > > > > > >

Deja un comentario

Solve : *
12 − 4 =