Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Cooperación Inteligente: Un modelo desde el Sur en el marco de los ODS para revitalizar la alianza global

 

Cooperación inteligente: fortalecimiento de la capacidad institucional, creando culturas organizacionales dirigidas a la creación de valor mediante el uso de nuevas tecnologías, que va más allá del restringido cumplimiento de la norma o de la gestión por resultados, se transforma en términos de desempeño, innovación y co-responsabilidad.

 

A cuarenta años del primer Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), la Asamblea General de la ONU convocó a la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40) que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

La cita en Buenos Aires constituirá un hito en los esfuerzos para revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible. Se trata de aprovechar el momento para promover el rol de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular, el cual  tal como lo conocemos tiene fecha de vencimiento. Nuevos paradigmas y desafíos están transformando la forma en la que hoy se desarrollan estas modalidades de cooperación. Entonces, ¿Será momento de reinventar el sistema?

Bajo esta premisa, ser realizó el primer ciclo de diálogos  con el nombre “Cooperación Inteligente: Un modelo desde el Sur en el marco de los ODS” en Colombia, Ecuador y México.

Se exploró de la mano de académicos, expertos, investigadores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los instituciones rectoras de cooperación internacional de cada país, un nuevo modelo que busca ofrecer respuestas a algunos de los desafíos a los que se ha enfrentado la Cooperación Sur-Sur en años recientes, partiendo de algunas de las premisas y propuestas que ofrece la investigación “PUNTO DE INFLEXIÓN. Cooperación Inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutua” desarrollada por la plataforma de cooperación iberoamericana Actúa para conocer cómo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) aprovechan la Cooperación Sur-Sur para la implementación de la Agenda 2030.

La misma que contó con el apoyo de Oxfam México, REDLAD, Wingu de América Latina y la Liga Iberoamericana de OSC.

Colombia

http://picasion.com/

El diálogo se desarrolló gracias al apoyo de la Especialidad de Cooperación Internacional coordinada por María Fernanda Sanzón de la Universidad Externado de Colombia.

El panel estuvo conformado por:

  • Paula Ruiz, Catedrática experta en Cooperación Sur – Sur y Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
  • Juana García, Catedrática de la Universidad de Los Andes experta en Diplomacia en el sur global y relaciones “sur-sur”, desarrollo y cooperación internacional.
  • Felipe Valencia, Director de Oferta de Cooperación, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de APC – Colombia,

Quienes fueron moderados por  Gina Romero, Directora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, REDLAD.

Principales reflexiones:

“Hay que pedagogizar la cooperación sur-sur. Poder hacer digerible la información para que la gente se pueda involucrar. También hay que acercar actores como el sector privado» Juana García.

«Tanto la Cancillería como el gobierno mismo deben recoger los insumos que tanto la academia, expertos y sociedad civil tiene de cara a la Agenda 2039″ Felipe Valencia.

“Es necesario hacer conocer la cooperación sur-sur. Sólo la conocen algunos expertos» Felipe Valencia.

«Aunque muchas organizaciones consultadas dicen no conocer alternativas de cooperación sur-sur, 1 de cada 3 dice haber estado involucrada en actividades que pueden denominarse como tal» Gina Rueda.

«El concepto de cooperación en 40 años ha cambiado mucho. Se ha complejizado. Los Estados ya no pueden responder solos a las necesidades» Paula Ruiz.

“Es necesario re significar la cooperación sur-sur, pasar de los discursos a la acción en los territorios” “Tenemos que hablar de una revolución de los datos para una cooperación sur-sur verdaderamente eficaz en América Larina” Felipe Valencia.

Ecuador

http://picasion.com/

El evento fue co-organizado con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Cátedra de UNESCO.

Los panelistas que participaron fueron:

  • Leonardo Izquierdo, Docente del Área de Economía y Ciencias Empresariales de la UTPL. Titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible para la Región.
  • Humberto Salazar, Coordinador General Técnico de Fundación Esquel. Coordinador de EsquelCLIC (Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva)
  • Santiago Cabrera, Subsecretaria de Cooperación Internacional de Ecuador. Especialista de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Regional.

Moderador: Andrés Gutiérrez León, Co-fundador y Coordinador de la Plataforma de Cooperación Internacional Actúa. Presidente de la Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional y Desarrollo (RECID).

Principales reflexiones:

“Para revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible se requiere una Cooperación Sur-Sur transformada” Leonardo Izquierdo.

“Es necesario trabajar en tres elementos para transformar la Cooperación Sur-Sur entre los principales se encuentra los intangibles, a través de la experiencia ciudadana” Humberto Salazar

“Es necesario cambiar el cómo se gestiona la Cooperación Sur-Sur, se pueden gestionar proyectos que permitirían ahorrar recursos significativos para el desarrollo del Ecuador ” Santiago Cabrera

“Entre los principales aportes de la Cooperación Sur-Sur de las organizaciones de la sociedad civil a este ecosistema, es conformar equipos, factor que puede hacer una diferencia significativa al momento de la gestión y seguimiento de sus proyectos” Andrés Gutiérrez León

México

http://picasion.com/

El diálogo se realizó por el apoyo de Oxfam México, donde el panel estuvo conformado de la siguiente manera:

  • Carolina Maldonado, Coordinadora de Policy, Oxfam México.
  • Aramara Ibarra, Consultora en Cooperación Internacional.
  • Daniel Gamboa, Consultor en Cooperación Internacional y uno de los autores de la publicación.
  • Fabiola Soto, Directora de Vinculación, AMEXCID.
  • Carlos Cortés Zea, Coordinador del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD.

Moderadora: Ornela Garelli Ríos, Nodo de ActuemOS Juntos México y asistente de investigación en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de México.

Las principales reflexiones fueron:

«Sobre el valor agregado de la CSS, respecto a la CSN. No lo sabemos. No hay suficientes datos públicos para medir el impacto o los resultados propios de la CSS. Por lo que hablar del valor agregado de la CSS es algo arbitrario» Carlos Cortés.

«Desde 1978 a la fecha, no se cuenta con una definición de CSS universalmente aceptada. PABA define la cooperación técnica entre países en vías de desarrollo, pero no la CSS como se entiende o se practica actualmente. Cada país, cada organismo internacional, e incluso cada reporte oficial que intenta presentar evidencias sobre CSS manejan una definición distinta o Ad hoc. Este vacío, si bien es un vacío propiciado o a veces hasta explotado por los propios países socios de CSS. Es algo que puede y debería ser aprovechado por aquellos actores aún no reconocidos en la CSS, tales como las OSC, la filantropía, el sector privado o los gobiernos subnacionales.  El documento PUNTO DE INFLEXIÓN, tiene el potencial de ser uno de los primeros pasos en esa dirección.» Daniel Gamboa.

«Es tiempo de trascender términos arcaicos que reflejan pensamientos o paradigmas que nos tienen anclados en modelos del pasado, tales como cooperación sur-sur o cooperación norte-sur, países desarrollados o países de renta media. La multipolaridad global y la visión del desarrollo sustentable requieren de conceptos más adecuados a la nueva realidad. Tales como cooperación horizontal (en vez de CSS) socios del desarrollo (en vez de donantes)» Aramara Ibarra

Es conclusión se presentó la necesidad de trabajar más detalladamente sobre el valor agregado que tiene la Cooperación Sur-Sur frente a la cooperación convencional. Así como, realizar un análisis exhaustivo sobre lo que implica una mayor participación de las mujeres en el liderazgo y gestión de las organizaciones de sociedad civil.

Al cierre de este primer ciclo de diálogos sobre la renovación de la Cooperación Sur-Sur, se puede establecer varias semejanzas muy marcadas: la primera, el contexto donde se desarrolla la CSS hace 40 años es muy distinto, desde lo político, económico y social. En segundo lugar, nuevas tecnologías están interrumpiendo en el sector de la Cooperación Sur-Sur que va desde su capacidad de realizar incidencia en las políticas públicas hasta transparencia, datos, innovación y conocimientos. Y, en tercer lugar se encuentra la necesidad que los gobiernos establezcan un punto de encuentro para reconectar a la sociedad civil, empresa privada y otros actores para revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible,  como es la campaña #CooperAcción que promueve nuevas formas de participación colectiva mediante el uso de nuevas tecnologías

 

 

email
Etiquetas sociales: > > >

Deja un comentario

Solve : *
8 − 1 =