Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

La Cooperación Sur-Sur, oportunidad para revitalizar alianza global para el desarrollo sostenible

Fuente: PNUD México

 

En el marco del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (CSS), y a cuarenta años del primer Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), la Asamblea General de la ONU convocó a la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40) que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

La cita en Buenos Aires constituirá un hito en los esfuerzos para revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible. Se trata de aprovechar el momentum con el objetivo de promover el rol de la CSS y Cooperación Triangular (CT) en la implementación de la Agenda 2030, a partir de la concertación y la colaboración entre los países en desarrollo.

En particular, PABA+40 revisará las tendencias en la materia, incluyendo los avances de la comunidad internacional y, en particular, de las Naciones Unidas, en el apoyo a la CSS. Lo anterior, para identificar oportunidades, desafíos y formular recomendaciones para hacerles frente.

También, será una oportunidad para identificar lecciones aprendidas durante los últimos cuarenta años, con el objetivo de implementar una estrategia inclusiva que apuntale enfoques sur-sur y triangulares para alcanzar el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás. Se espera también, sirva de plataforma para que los actores relevantes contribuyan a diseñar la agenda de CSS y CT, ampliando su marco conceptual, tomando en consideración su alcance, así como la proliferación de sus actores y su creciente impacto.

En está línea, se desarrolló la investigación . Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutua.Este reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación al cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aprovechan la Cooperación Sur-Sur (CSS) frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.

Para ello, durante el 2017, se tomó como unidad de análisis a 100 OSC de los 22 países de Iberoamérica. Las que fueron evaluadas a través de un formulario digital en función de tres criterios: capacidad institucionalidad instalada desde un enfoque de género; política, gestión e impacto de la CSS y Triangular en el marco de la Agenda 2030; por último, cómo las OSC asumen la Agenda 2030 al interior, en su agenda política de incidencia y en la conformación de alianzas, y claro tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o local de la agenda.

Entre los principales hallazgos se encuentra que la CSS tal como la conocemos tiene fecha de vencimiento: es el momento de reinventar el sistema. Principalmente, bajo el liderazgo y gestión de las mujeres han jalonado la adaptación de la CSS a los nuevos tiempos, que va desde el desempeño, innovación, transparencia hasta la colaboración mutua, mediante el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, la CSS posee retos muy marcados como la resistencia al cambio por parte de los gobiernos y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que limita la creación de un entorno propicio para las asociaciones de múltiples interesados.

Para el lanzamiento de la investigación, se realizará un ciclo de converatorios en:

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

La contribución de la Cooperación Sur-Sur al desarrollo es crucial y pasa por la implementación de un conjunto de políticas públicas exitosas en materia económica, social, científica y tecnológica. Su relevancia radica en la determinación de promover alianzas para reducir asimetrías, facilitando el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de atender desafíos comunes.

email
Etiquetas sociales: >

Deja un comentario

Solve : *
19 × 18 =