Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

¿Cómo podemos aprovechar el sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Foto IEG.

¿Qué papel deberían desempeñar las instituciones multilaterales de desarrollo como el Grupo del Banco Mundial para impulsar la inversión del sector privado en los ODS y qué pueden hacer los países de manera diferente para convertirse en destinos de inversión más atractivos?

En blogs anteriores, he reflexionado sobre por qué importan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y algunos de los desafíos y oportunidades que presentan a la comunidad de desarrollo.

Uno de los desafíos, como escribí en la Evaluación 2030 – ¿qué aspecto tiene el futuro? , es que los ODS presentan una agenda extremadamente ambiciosa y compleja que requerirá que muchas partes interesadas trabajen juntas y coordinen sus aportaciones de manera sin precedentes.

Lograr los objetivos también requerirá inversiones significativas por billones de dólares en un momento en que muchos países enfrentan un crecimiento estancado y la cooperación internacional para el desarrollo está disminuyendo. Y ahí es donde entra el sector privado. Muchos gobiernos e instituciones de desarrollo, incluido el Grupo del Banco Mundial, están duplicando los esfuerzos para atraer capital privado para proyectos de desarrollo.

La esperanza es que el capital privado, la innovación y los conocimientos técnicos puedan complementar el financiamiento público y ayudar a impulsar la inversión en infraestructura y servicios sociales, en particular, en los países en desarrollo. Entonces, ¿qué se necesita para aumentar la inversión del sector privado? ¿Qué papel deberían desempeñar las instituciones multilaterales de desarrollo como el Grupo del Banco Mundial en este aspecto y qué pueden hacer los países de manera diferente para convertirse en destinos de inversión más atractivos?

Entonces, ¿qué se necesita para aumentar la inversión del sector privado? ¿Qué papel deberían desempeñar las instituciones multilaterales de desarrollo como el Grupo del Banco Mundial en este aspecto y qué pueden hacer los países de manera diferente para convertirse en destinos de inversión más atractivos?

Y lo más importante, dado que hemos aprendido del pasado, debemos preguntarnos si este nuevo optimismo en el sector privado está justificado.

Como parte de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que tendrán lugar esta semana, IEG organizará un seminario de alto nivel para explorar estas preguntas.

Hemos reunido un excelente panel para discutir las oportunidades y los desafíos para aprovechar el poder del sector privado en apoyo del desarrollo sostenible . Exploraremos cómo los gobiernos y las instituciones de desarrollo están trabajando con el sector privado para alcanzar los ODS y discutir los factores críticos de éxito para hacer que las alianzas público-privadas funcionen. Recurriendo a las lecciones de intentos anteriores del Grupo del Banco Mundial para involucrar al sector privado, vamos a desentrañar lo que debe cambiar para ampliar la participación del sector privado en el desarrollo, mientras se mitigan los riesgos.

Nota por Caroline Heider, versión original en IEG.

 

email
Etiquetas sociales: > > >

Deja un comentario

Solve : *
23 − 18 =