La investigadora Lin Hua y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular de China, Yao Ming, explicaron, en el Seminario internacional «Economía y Sociedad para Vivir Bien», que su país cuenta con ocho planes para mejorar la cooperación Sur-Sur en los 10 años venideros.
En el marco de su disertación magistral dentro del seminario que se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo en Santa Cruz, como actividad antesala a la Cumbre G77 de junio, Yao precisó que los ocho puntos planeados son: «proyectos completos, artículos y materiales de apoyo, cooperación técnica, cooperación de desarrollo de recursos humanos, envió de equipos médicos, asistencia humanitaria, presencia de voluntarios y liberación de deudas».
China maneja este tipo de acciones para fortalecer la nueva agenda de relaciones con países del G77, basada en relaciones bilaterales que en los próximos 10 años se profundizarán, por lo que es vital «buscar nuevos puntos de crecimiento”.
Sobre los recursos financieros, la política de asistencia exterior de China, la distribución de asistencia exterior de China y su administración, Yao explicó que su país la considera como «una ayuda mutua entre países en desarrollo, un desarrollo compartido”.
Para lograr este fin, los puntos básicos de política de asistencia son cooperar activamente a países a construir la capacidad de autodesarrollo y ayudar a explorar recursos locales. “China insiste en los cinco principios de coexistencia pacífica respetando los derechos de los países, insistir en la igualdad y el beneficio mutuo. Insistir en ayudar según la propia capacidad y hacer cuanto esté a su alcance”, agregó.
Ascendente apertura del comercio
La profesora e investigadora de la Academia de Ciencia Sociales de China y experta en relaciones Latinoamericanas, Lin Hua, detalló que antes del año 2000, la escala del comercio entre China y América Latina era muy limitada pero después del nuevo siglo el volumen comercial entre ambas partes ha crecido a pasos agigantados y el balance comercial ha mantenido un equilibrio genera.
«El valor comercial entre China y América Latina se elevó de 15 mil millones a 260 mil millones de dólares en el 2012, registrando un aumento de casi 17 veces”, explicó.
Fuente: Cambio, disponible en línea.
Comentarios recientes