Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

El 80% de latinoamericanos desconfía de sus gobiernos: CAF

Fuente: Rawpixel

 

Tres de cada cuatro ciudadanos están descontentos por los gobiernos que los encabezan y el 80% de la gente de la región asegura que la corrupción se encuentra en todas las instituciones públicas, asegura un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Recuperar la confianza de los ciudadanos y reconectar la sociedad e instituciones públicas reforzaría la cohesión social y el contrato social”, afirma el documento del CAF.

A pesar de que las instituciones han trabajado por mejorar su imagen ante los ciudadanos en los últimos años, las cifras se han deteriorado desde el 2010 en niveles del 55% y 67%.

Esta trampa de la gobernabilidad son los nuevos desafíos que enfrenta América Latina a medida que avanza en sus niveles de ingreso, los cuáles revelan que la región se encuentra en un proceso de desarrollo en transición.

En este contexto, cabe plantear la pregunta: ¿Cómo construir confianza mediante el uso de nueva tecnologías entre la ciudadanía y los gobiernos de la región?

En está línea, desde ActuemOS Juntos promovemos que la cooperación para el desarrollo debe avanzar en procesos importantes de participación, hacia la co-producción y co-responsabilidad de la política pública de cooperación. Procesos en los cuales la ciudadanía organizada se sienta verdaderamente escuchada. Bajo un criterio de responsabilidad, confianza y transparencia, se puede hacer una gestión cívica de manera conjunta con el gobierno nacional, local y otros socios de desarrollo, de la cual todos participan, todos se responsabilizan de que los números salgan, que los proyectos de cooperación cumplan con sus funciones y características.

Así las cosas, ActuemOS Juntos realiza una primera propuesta, #CooperAcción, un punto de encuentro para construir colectivamente confianza, nuevas ideas, innovar y enseñar nuevas formas de participación mediante el uso de nuevas tecnologías. Entre los responsables de las agencias y direcciones de cooperación de los gobiernos con la ciudadanía en general y organizada, y, otros socios de desarrollo como el sector privado, universidades y gobiernos locales para que puedan entablar un diálogo permanente y en tiempo real en el marco de los ODS.

La idea es que cada vez que las agencias y direcciones de cooperación de los Gobiernos se vean enfrentados a la suscripción de un nuevo acuerdo de cooperación, comisiones mixtas u otro espacio de negociación o convocatoria de cooperación, incluso en ejercicios de gestión y evaluación de proyectos, puedan someterlo a la participación de la ciudadanía y otros socios de desarrollo. Para mayor información en el siguiente link.

email

Deja un comentario

Solve : *
26 − 11 =