Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Davos se enfrenta al acoso sexual por primera vez

Fuente: http://theobjective.com

A su manera, el momento #Yotambién (#MeToo en inglés) ha llegado a Davos.

 Al menos dos paneles abordaron el acoso sexual de manera frontal, por primera vez  ha sido un tema de discusión oficial en el Foro Económico Mundial . Los siete copresidentes del foro este año fueron mujeres, y aunque los asistentes siguen siendo abrumadoramente masculinos, entre los más jóvenes, la mitad son mujeres.
A lo largo del Foro, Procter & Gamble Co. patrocinó una instalación multimedia que disipó los mitos sobre las mujeres en el trabajo. El «Salón de Mujeres», fue un espacio centrado en la mujer en el marco del evento, que pasó a llamarse «Salón de Equidad».

Al mismo tiempo, la reunión anual de élites empresariales globales deja en claro los desafíos en el mundo corporativo en general. Las mujeres constituían el 20 por ciento de los asistentes, más o menos igual al porcentaje de mujeres en las salas de juntas, donde la paridad sigue a un siglo de distancia. En el programa, las menciones de biodiversidad superaron en número a las menciones de diversidad humana en un 50 por ciento. Se dedicaron al menos tres veces más discusiones a la tecnología blockchain y las criptomonedas que al acoso sexual y el equilibrio de género.

‘Hola hermosas damas’

El acoso sexual se abrió paso en la agenda de negocios este año, luego de la caída del magnate del cine Harvey Weinstein y una ola de acusaciones que siguen desalentando a otros hombres de alto perfil en todas las industrias. Los líderes mundiales están lidiando con las mismas preguntas y preocupaciones que están alimentando las discusiones en las redes sociales y en el bar: tratando de entender a dónde vamos.

Durante las actividades sociales, los invitados navegaron por la misma incomodidad que puede dar color a la dinámica de género en el trabajo. En el café en el centro de congresos en Davos, un puñado de mujeres ejecutivas se ponían al día cuando un hombre que conocían se acercó a su mesa. «Hola hermosas damas», comenzó, luego lo reconsideró. «Oh, espera, probablemente no debería estar diciendo eso. ¿O puedo? ¿Está bien decirlo?».

Una compañía está comenzando con los conceptos básicos. Centene Corp. ha pedido a algunos ejecutivos y a un miembro de la junta que presenten una definición de acoso, dijo Michael Neidorff, director ejecutivo de la compañía de atención médica.

«¿Está poniendo una mano en un hombro o un movimiento más agresivo?», Dijo Neidorff. «Antes de establecer cómo solucionar el acoso, debe averiguar de qué se trata».

Las tres C

Pat Milligan, Líder global del Grupo de clientes multinacionales de Mercer y «Cuando las mujeres prosperan» dijo que no es tan difícil. La mayoría de los comportamientos se encuentran dentro de lo que ella llama las tres C (por sus palabras en inglés Clueless, creepy, or criminal):  Despistado, espeluznante o criminal.

«Si realmente no sabes que tu comportamiento es realmente ofensivo para este grupo de mujeres u otras personas diversas, puedes decir eso y te daré el beneficio de la duda y trataré de entrenarte», dijo ella en una entrevista. «Pero si luego las cosas comienzan a repetirse. Se vuelve espeluznante».

Como una señal de cambio positivo en Davos, Milligan señaló la cantidad de hombres que muestran interés en la conversación. Cuando organizó un desayuno sobre temas de género en Davos hace cuatro años, los hombres constituían el 4 por ciento de la audiencia, estimó. Esta semana, representaron aproximadamente el 40 por ciento de los participantes.

Jack Ma , fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding Ltd., dijo durante una sesión hoy que las mujeres eran el secreto del éxito de su empresa en el comercio electrónico. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de los empleados de la compañía y el 37 por ciento de los ejecutivos.

«La gente del siglo pasado compitió con los músculos. Este siglo no es músculo, es sabiduría «, dijo Ma. «Si quiere que su empresa sea exitosa, si quiere que su empresa opere con sabiduría, con cuidado, las mujeres (son) las mejores».

Cena de Londres

Sin embargo, justo cuando Davos se puso en marcha, las noticias del Reino Unido proporcionaron un vívido recordatorio de cuán arraigadas están algunas conductas en el mundo de los negocios. Una historia en el Financial Times describió en detalle una cena de caridad de lujo, solo para hombres, donde las azafatas fueron hostigadas y manoseadas. En una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, el jueves, la primera ministra Theresa May condenó tales acciones.

«Estaba francamente consternado cuando leí el informe», dijo May. «Pensé que ese tipo de actitud de la objetivación de las mujeres era algo que estaba en el pasado.Tristemente, lo que ese evento mostró es que aún nos queda mucho trabajo por hacer «.

Con ese fin, varios ejecutivos de Davos se centraron en la necesidad de rendir cuentas, incluso en los niveles más altos de las empresas. Las empresas se han equivocado durante demasiado tiempo al ponerse del lado de los grandes triunfadores sobre sus víctimas, dijo Dara Khosrowshahi, directora ejecutiva de la compañía de Uber Technologies Inc. Fue nombrado en agosto después que el fundador Travis Kalanick fuera destituido, en parte debido a que algunos empleados dijeron que fomentaba el acoso y ponía los resultados comerciales antes que cualquier otra preocupación. Kalanick permanece en el tablero de Uber.

«Es increíblemente importante que los mejores jugadores rindan cuentas de manera más radical que cualquier otra persona, porque son los que tienen seguidores en la empresa», dijo Khosrowshahi. «Tienen que dar el ejemplo».

Largo camino por recorrer

El CEO de ManpowerGroup Inc. Jonas Prising se hizo eco del énfasis en la responsabilidad de los empleados en todos los niveles. La compañía creó un plan de siete pasos para promover más diversidad de género y también envió un memorando a su personal en todo el mundo después de que surgieron acusaciones de acoso en otras compañías.

«Si su mejor colaborador se comporta mal, pero lo acepta debido a los resultados financieros, efectivamente está diciendo que es aceptable», dijo Prising. «Muchos ejecutivos se han centrado en esto, pero a pesar de eso todavía hay un largo camino por recorrer en términos de lo que significa un comportamiento aceptable».

La prioridad es reconocer el problema y tomar medidas firmes cada vez que haya problemas, dijo Anna Marrs, CEO de Standard Chartered Plc de banca comercial y privada, además una de las mujeres con más alta jerarquía en un banco global.

«Nos aseguramos de que las mujeres jóvenes tengan otras mujeres con las que hablar en las mesas principales, así que no solo están hablando con un grupo de hombres», dijo en una entrevista en Davos. «Pero enfatizo que este no es un hecho, es un proceso de varios años».

En los EE. UU., se estima que tres de cada cuatro incidentes de acoso sexual no se denuncian por temor a represalias, según un informe de 2016 de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. Estudios anteriores de la EEOC descubrieron que casi tres cuartas partes de los empleados que hablaron ,más tarde habían sufrido represalias.

Escrito por Jackie Simmons, Jeff Green y Elisa Martinuzzi para Bloomberg. Nota original acá.

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario

Solve : *
18 − 4 =