Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

La Cooperación internacional como concepto: Presente, Pasado y Futuro

Andrea Carolina Miranda Pestana

Historiadora 

La Cooperación Internacional tiene como finalidad promover el desarrollo integral, eliminando las asimetrías existentes dentro de los estados nacionales.  La definición de Cooperación Internacional está vinculada al  contexto histórico, a lo largo del siglo XX, las formas y los mecanismos de Cooperación Internacional han variado constantemente.  El escenario de la posguerra (1945-1965)  sirvió de escenario para el surgimiento de las primeras iniciativas de Cooperación Internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó totalmente devastada,  la pobreza y el desempleo hacían parte del panorama, resultaba necesario aunar esfuerzos para la recuperación del viejo continente; los cambios a nivel social, político y económico no se hicieron esperar.

Países como Estados Unidos lideraron varios proyectos de Asistencia  dirigidos  a fomentar la reconstrucción de Europa. Esta iniciativa es conocida como Plan Marshall ya que el Secretario de Estado, George Marshall, fue su promotor, en Septiembre de 1947 cerca de 20 millones de dólares  fueron destinados  para la ayuda de 17 naciones[1].

El Plan Marshall es visto como uno de los primeros elementos de integración europea,  pero sobre todo como una de las primeras iniciativas en materia de cooperación internacional. Los objetivos del Plan Marshall no solo están dirigidos a promover el desarrollo sostenible de la Europa de la posguerra, la  puesta en marcha de este proyecto estuvo sujeta a fines políticos, el objetivo fundamental era detener la influencia del Comunismo en el viejo continente.

A mediados del siglo XX La Cooperación Internacional no estaba dirigida al fomento del desarrollo sostenible, la dependencia a las “ayudas” constituyó uno de los elementos fundamentales, sin embargo esto cambiaría de manera radical durante las últimas décadas del siglo XX,  la Cooperación internacional  fue entendida entonces como un ejercicio dinámico distanciado de la idea de asistencia, como una estrategia enfocada a promover el desarrollo sostenible de los pueblos, elevando los índices de Desarrollo Humano, combatiendo  la pobreza y   el analfabetismo.

 El Desarrollo integral viene a ser pieza angular en la arquitectura de la Cooperación Internacional.  La Cooperación Internacional bien sea pública, privada, técnica y /o  financiera agenciada por entidades públicas u organismos privados debe tener como finalidad dotar a los países receptores de la ayuda de las competencias necesarias para la administración, ejecución y puesta en marcha de los programas y proyectos  que ayuden a elevar el índice de Desarrollo Humano, más allá de la filantropía y de la asistencia, la cooperación internacional debe fomentar el surgimiento de iniciativas endógenas en cada uno de los países , sobre todo el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. Tal como ha afirmado Amartya Sen , el desarrollo exige la erradicación de la pobreza  y la tiranía, de esta manera solo será posible la consecución de la libertad individual.

 



[1] Mehrdad Payandeh, “ A Marshall plan for Europe Proposal by the DGB for an economic stimulus,

Investment and development programme for Europe”, DGB Confederation of German Trade Unions, Berlin, December 2012.

 

email
Etiquetas sociales:

Deja un comentario