Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Mantener el impulso de los ODS: 5 temas importantes en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo

Fuente: Iagua.es

Miles de delegados de la sociedad civil, el gobierno, la academia y el sector privado se reunirán en Estocolmo para el evento de una semana, que es la conferencia anual más grande y de más larga duración.

Pero la conferencia de este año -organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo- tiene como objetivo extenderse más allá de su ámbito tradicional de uso del agua y saneamiento, atrayendo participantes de todo el sector de desarrollo -incluidos los actores en salud, agricultura y energía- y fuera de este, como actores del sector privado: empresas, aseguradoras, financieros y fabricantes.

Esto está relacionado con lo que la Directora Ejecutiva de SIWI, Torgny Holmgren, describe como la necesidad de ver el agua como un «recurso» y una «mercancía escasa» que es fundamental para una amplia comunidad de actores.

«El agua está en alta demanda … necesitaremos hasta 55 por ciento más de agua para 2050 para alimentar nuestras necesidades de producción industrial, energética y de alimentos», dijo. «Y tenemos que ser más inteligentes y eficientes en la forma en que manejamos este escaso recurso».

 

La ONU estima que 2,1 mil millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable, y 4,5 mil millones a servicios de saneamiento, pero Holmgren pide un mayor acceso a agua potable y saneamiento para los pobres del mundo para resolver las múltiples dimensiones del problema del agua.

«Mi visión es que debemos mirar el agua de una manera coherente, pensando no sólo en el uso del agua, sino también  como recurso», dijo. «Mirando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, casi cada uno de ellos necesita agua, y así, en vez de este pensamiento tradicional, se requiere un enfoque sinérgico».

Esto significa reducir la cantidad producida de aguas residuales y encontrar mejores medios de reciclarla, dijo Holmgren, explicando las razones detrás del tema de la conferencia de este año: «agua y residuos: reducir y reutilizar».

Este es también el tema del más reciente Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, publicado en marzo, que demuestra que un mejor y más tratamiento de las aguas residuales podría ser crucial para hacer frente a la escasez mundial de agua. Según el informe, más del 80 por ciento de las aguas residuales producidas por actividades domésticas, agrícolas e industriales se liberan directamente en los ríos, lagos y mares sin ser tratadas, lo que puede llevar a enfermedades causadas por el agua y al medio ambiente. En los países de bajos ingresos, la cifra se sitúa en más del 95 por ciento.

Por lo tanto, los participantes pueden esperar que una buena parte de las más de 200 sesiones -que van desde paneles de alto nivel hasta seminarios y talleres más informales- abordarán la cuestión de las aguas residuales, que se menciona específicamente en los Objetivos 6 y 12 de la Agenda de Desarrollo Sostenible . Los organizadores dijeron que esperan que la asistencia de este año sea mayor que nunca, con aproximadamente 3.300 participantes de la sociedad civil, el gobierno, el sector privado y el mundo académico asistiendo durante la semana, que va del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Pero las discusiones se extenderán mucho más allá de las aguas residuales. Aquí hay cinco temas a tener en cuenta.

1. Cambio climático e infraestructura verde

El impacto que el aumento de las temperaturas mundiales está teniendo sobre el agua es una de las formas más visibles en que el mundo está experimentando los efectos del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo. África oriental y meridional, partes de Oriente Medio, Australia, China, Europa meridional y California experimentan sequías. En el otro extremo, países como Nepal, India y Bangladesh han sufrido inundaciones extremas en las últimas semanas.

Casi todos los países han hecho explícito el vínculo entre el cambio climático y el agua en sus contribuciones nacionales determinadas al Acuerdo de París, que describen las medidas que los países se comprometen a cumplir para alcanzar sus objetivos, incluyendo el agua como parte central de los esfuerzos de adaptación. Por delante de la agricultura y la salud, y también en el suministro de energía sostenible, según el SIWI.

A ello se une el emergente campo de la innovación en «infraestructura verde» -el uso de árboles, humedales y otros medios naturales para filtrar el agua, proteger contra las inundaciones y reponer los suministros de agua subterránea mientras se protegen los ecosistemas-

La infraestructura verde será discutida durante tres sesiones en la conferencia de este año y en un evento paralelo organizado por la ONG de conservación y desarrollo Forest Trends con el objetivo de desarrollar un plan de acción claro para acelerar la agenda de la infraestructura verde.

2. Género y juventud

Durante mucho tiempo se ha reconocido que, en los países en desarrollo, las mujeres y las niñas realizan la mayor parte del trabajo -a menudo no remunerado- relacionado con el agua y el saneamiento, incluyendo el agua, el lavado y la higiene de los miembros de la familia. Lo mismo ocurre en el lugar de trabajo, en la agricultura y en la pesca. Como resultado, las aguas residuales sucias y contaminadas plantean un mayor riesgo para las mujeres debido a sus mayores niveles de exposición.

Al mismo tiempo, la mayoría de las decisiones sobre el acceso al agua son hechas por hombres y tienden a favorecer a los hombres, según Louisa Gosling, directora de programas de WaterAid UK, la ONG dedicada al agua más grande del mundo.

Mientras que Gosling dijo que las sesiones sobre género en las anteriores Semanas Mundiales del Agua «han sido a menudo como eventos paralelos, atrayendo a un público nicho», esta vez, las dimensiones de género del agua y las aguas residuales han sido nombradas como un tema central.

 

«[Esto] demuestra que el género ha sido reconocido como un tema que recorta todas las demás discusiones», agregó, y preguntó «¿qué deben hacer los profesionales del agua para promover seriamente la igualdad de género en la toma de decisiones? Dentro de las instituciones y en todos los aspectos de la inversión en agua y aguas residuales «.

El Banco Mundial también ha estado investigando el vínculo entre la desigualdad de género y el agua y lanzará un nuevo informe sobre el tema durante la conferencia.

Según Maitreyi Bordia Das, líder mundial de la inclusión social en el banco, los proyectos de desarrollo relacionados con el agua no sólo ayudan a abordar la desigualdad en términos de acceso y trabajo relacionados con el agua, sino que también pueden promover la igualdad de género de manera más amplia.

«El agua es un escenario en el que las relaciones de género se desarrollan de una manera que a menudo refleja las desigualdades entre los sexos … y exacerba el género arraigado y otras jerarquías», dijo, agregando que «las intervenciones que equilibran estas relaciones en los dominios relacionados con el agua pueden tener una fuerte influencia en el fomento de la igualdad de género de manera más amplia».

Las decisiones sobre el agua también tienden a ser dominadas por generaciones adultas, según Holmgren de SIWI. El Stockholm Junior Water Prize, que será anunciado la próxima semana, es un intento de reparar el equilibrio. Holmgren confía en que la iniciativa está logrando su objetivo.

«El agua es a menudo una cosa de mediana edad dominada por hombres, pero … esto es una señal de un creciente interés entre los jóvenes. Es una cuestión de sostenibilidad», dijo.

3. El valor del agua

El cumplimiento de los objetivos concretos relacionados con el agua y los recursos hídricos dentro de los ODS y el Acuerdo de París requiere una inversión masiva de capital para tratar aguas residuales, desarrollar nuevas tecnologías de agua más eficientes y reparar y reemplazar la ineficiente infraestructura hídrica.

Sin embargo, los expertos dicen que debido a que el agua ha sido muy infravalorada, los incentivos financieros para hacer estas inversiones tradicionalmente no han estado allí, lo que lleva a muchas empresas e instituciones financieras a tomar el agua «por sentado», según Holmgren. Del mismo modo, ni los gobiernos, ni las empresas ni los usuarios están incentivados a utilizar el agua con más moderación. Mientras tanto, los más pobres a menudo pagan una cantidad desproporcionadamente alta por su agua.

Sin embargo, esto está cambiando, dijo Holmgren, en parte debido a la realización por grupos como el Foro Económico Mundial de que la amenazante «crisis del agua» representa una gran amenaza para la sociedad global, como se detalla en el informe sobre riesgos globales de 2017. En respuesta, ve a los actores avanzar hacia una mayor eficiencia, ya que la competencia por los recursos hídricos y la escasez ha creado incentivos para hacerlo. Esto no fue el caso incluso hace cinco años, agregó.

«Ahora nos encontramos en una situación de escasez y competencia alrededor del agua … [y] si se queda sin agua no se puede producir nada, entonces hay un riesgo financiero, por lo que [el agua] es cada vez más interesante para las empresas y el sector financiero», dijo.

Esto se refleja en el hecho de que los asistentes de este año incluyen un número récord del sector privado, dijo Holmgren, incluidos los bancos comerciales; compañías; Y plataformas de financiamiento innovadoras como el Fondo Verde para el Clima, que ha financiado la gestión integrada de los recursos hídricos, el saneamiento y los proyectos de gestión del riesgo de inundaciones, y la Iniciativa de Bonos Climáticos , una organización que trabaja para crear un mercado internacional de bonos ecológicos y climáticos.

4. Derecho y justicia

La distribución de fuentes de agua dulce como lagos, ríos y acuíferos es actualmente la norma para 145 países con poca historia de conflicto hasta la fecha. Sin embargo, a medida que el agua se hace más escasa, es probable que los conflictos aumenten, especialmente teniendo en cuenta que los acuerdos de agua sólo están en vigor para un tercio de estos recursos compartidos, según estimaciones de la ONU.

Es probable que esto sea un tema importante para la discusión en la Semana Mundial del Agua. El ganador del Premio al Agua de Estocolmo este año – Stephen McCaffrey – es un experto en derecho internacional del agua y ha actuado como asesor jurídico durante las negociaciones sobre recursos hídricos compartidos, por ejemplo entre Argentina y Uruguay y Pakistán e India. El profesor de derecho, que actualmente se encuentra en la Universidad del Pacífico, recibirá el premio durante una ceremonia la próxima semana.

5. Contaminación

El ODS 6 pide mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de químicos y materiales peligrosos en los suministros de agua. Al respecto, representantes de la industria textil, entre ellos GAP, Nike, H & M, Target, C & A, Adidas y otros, presentarán en la conferencia sus estrategias para reducir las aguas residuales y la contaminación.

El Instituto de Recursos Mundiales también está lanzando un informe sobre el tema de los altos niveles de contaminación que se bombea a las vías fluviales como un subproducto de la industria en varios países asiáticos, incluyendo Mongolia, Indonesia y Tailandia. Gran parte de esta agua contaminada está siendo consumida por las comunidades más pobres que dependen de ella para beber, lavar, cultivar y pescar, pero el informe encuentra que a pesar de la existencia de fuertes leyes, las personas no son fácilmente capaces de acceder a la información . Un nuevo estudio realizado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua encontró que el uso de aguas residuales no tratadas para irrigar los cultivos es dos veces más frecuente que los expertos habían pensado anteriormente, lo que podría suponer un riesgo grave para la seguridad de los consumidores.

Nota adaptada de Sophie Edwards para Devex.com Versión original aquí.

 

email
Etiquetas sociales: >

Deja un comentario

Solve : *
28 − 21 =