Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Construir y fortalecer equipos es la clave

Fuente: Actúa

Desde Madrid hasta Buenos Aires, desde México hasta Río de Janeiro, las OSC se encuentran realizando alguna acción puntual de CSS, desde la perspectiva del sur global, de la mano del uso de las nuevas tecnologías. Las OSC en Iberoamérica comprenden un universo muy diverso desde su tamaño, presupuesto y su capacidad profesional relativa. No obstante, una de las bondades de la CSS es que brinda la posibilidad a las OSC de establecer relaciones horizontales con sus similares, eliminando barreras de ingreso en el ecosistema del desarrollo que se puede visualizar en las diversas variables que se detallan a continuación.

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elaboración de Proyectos.

 

 

Aparte de, que la mayoría de los equipos de las OSC son mujeres, hay evidencia clara de que una de cada dos organizaciones destina más de cinco colaboradores a sus acciones puntuales de CSS; en su mayoría son OSC grandes. Mientras que las OSC medianas utilizan, por lo general, cerca de 40%, tres colaboradores, y las OSC pequeñas destinan alrededor del 75%, dos colaboradores. De lo anterior, se puede afirmar que la CSS es importante en las OSC del presente estudio, por lo que priorizan la conformación de equipos y su fortalecimiento.

Fuente: Actúa

De ahí, partiendo de la primicia que las OSC destinan colaboradores específicamente para sus intervenciones de CSS, este factor puede hacer una diferencia significativa al momento de la gestión y seguimiento de sus proyectos. Por lo que, uno de cada dos organizaciones que participaron en este primer estudio, han ganado premios o reconocimientos nacionales e internacionales de organismos como la UNESCO, evidenciando el desempeño de su gestión. Este ha sido un factor clave. Cuando la confianza o reconocimiento social de las OSC está en juego, los premios son una de las señales más importantes de credibilidad y calidad.

Te puede intersar la investigación: Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutuaEste reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación al cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aprovechan la Cooperación Sur-Sur (CSS) frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.

El reconocimiento desde el exterior puede estimular la confianza entre los socios y facilitar el apoyo a las OSC para construir alianzas en pro de causas para el desarrollo sostenible entre Gobierno Nacional, Organismos Internacionales y Universidades, principalmente.

 

email

Deja un comentario

Solve : *
28 + 7 =