Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

22 Países y 700 empresarios de Iberoamérica unen esfuerzos en Guatemala para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible

Fuente: SEGIB

La cooperación iberoamericana cerró su agenda en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Antigua (Guatemala) con el mandato de centrar sus actividades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te puedo interesar nuestro colaboratorio: Innovación en movimiento. Proyectos Multiactor desde un Enfoque de Derechos

Tras tres días de reuniones y cerrando un ciclo de dos años, desde la anterior Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, los responsables de cooperación de los 22 países aprobaron su hoja de ruta para los próximos cuatro años, así como el programa para poder aplicarlo.

Bajo el lema de la Cumbre, por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, los responsables estudiaron la manera de adaptar todas las acciones de la cooperación iberoamericana a la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015.

Para ello, durante las jornadas, cerca de 700 empresarios participaron en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que el sector privado buscará unir esfuerzos para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Responsabilidad Social y Derechos Humanos.

En ella se debatió la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se analizaron temas como el comercio, la inversión y la transformación digital como promotores de la prosperidad; el trabajo decente y el empoderamiento económico de las mujeres para lograr una mayor inclusión, y la sostenibilidad como una apuesta rentable para las compañías.

“Este encuentro es único por lograr una convocatoria récord y por ser esta una Cumbre que ve al empresariado como un actor principal del desarrollo”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la inauguración del encuentro, en el que también participa el rey Felipe VI de España y otros mandatarios iberoamericanos.

Te puede intersar nuestra investigación: Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutuaEste reporte analiza cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aprovechan la Cooperación Sur-Sur (CSS) frente a la agenda de desarrollo sostenible y par la construcción de alianzas con socios de desarrollo como empresas, gibiernos locales, entre otros.

Asimismo, los empresarios entregaron las recomendaciones del Encuentro Empresarial a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana y se otorgo el Premio Iberoamericano de la Calidad, que distingue a organizaciones con una excelente gestión.

Además, las recomendaciones señalan que se deben interconectar los ecosistemas emprendedores, alentando la movilidad emprendedora y desarrollando una red de red de incubadoras, aceleradoras y medios de innovación.

El encuentro ha sido organizado por CACIF (Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

También te puede  interesar nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

 

Fuente: Secretaria General Iberoamericana.

email

Deja un comentario

Solve : *
28 − 21 =