Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

¿Cómo reinventar la cooperación internacional para el desarrollo?

Fuente: Pexels

Se han destinado grandes sumas de dinero para solventar “los problemas del Sur”. El hambre, el SIDA, el analfabetismo… Esas cosas tan de los “países pobres”. Es cierto que, si todos los Estados occidentales, todo el Norte, dedicara ese 0.7% a Ayuda Oficial para el Desarrollo, las ONG, los Estados del Sur o quien sea que se pusiera a ello, contaría con cantidades más que suculentas para invertir en desarrollo. Pero, aun así…, ¿sería suficiente?

Rotundamente, no. Y es que el problema del “desarrollo” no es una cuestión de cuánto, sino de qué, cómo y por qué.

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elaboración de Proyectos.

El Cómo para darnos cuenta de que no todo vale. Que no es lo mismo enviar 500 toneladas de excedente agrícola con valor de X montón de euros, que financiar la construcción de una escuela en Chitipa bajo la coordinación de una organización local. Simplemente, no es lo mismo. El cómo importa, y mucho.

En está línea, se desarrolló la investigación: Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutuaEste reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación al cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aprovechan la Cooperación Sur-Sur (CSS) frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.

Entre los principales hallazgos se encuentra que la Cooperación Sur-Sur tal como la conocemos tiene fecha de vencimiento: es el momento de reinventar el sistema. Principalmente, bajo el liderazgo y gestión de las mujeres han jalonado la adaptación de la cooperación internacional a los nuevos tiempos, que va desde el desempeño, innovación, transparencia hasta la colaboración mutua, mediante el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, la CSS posee retos muy marcados como la resistencia al cambio por parte de los gobiernos y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que limita la creación de un entorno propicio para las asociaciones de múltiples interesados.

Los hallazgos representan una oportunidad para identificar lecciones aprendidas durante los últimos años por parte de las OSC, con el objetivo de implementar una estrategia inclusiva que apuntale enfoques sur-sur y triangulares para alcanzar el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás. Se espera también, sirva de insumo para que los actores relevantes contribuyan a diseñar la agenda de CSS y triangular, ampliando su marco conceptual, tomando en consideración su alcance, así como la proliferación de sus actores y su creciente impacto.

También te puede  interesar nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

 

 

 

email

Deja un comentario

Solve : *
28 − 11 =