Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Consulta previa crea falsas expectativas en la población


PARACAS. El segundo día del CADE Ejecutivos 2013 se inició con las exposiciones de los empresarios mineros quienes hicieron una serie de reflexiones y preocupaciones de este sector sobre todo en el marco jurídico y tributario, que aseguran no están ayudando a mejorar la competitividad minera del país.

El presidente de Minsur, Juan Luis Kruger, presentó una Hoja de Ruta de cinco puntos para darle mayor impulso al sector, entre los cuales destacan una mejora en el marco legal, que si bien es adecuado, hay normas que han quedado en el aire, como la Ley de Consulta Previa.

La Ley de Consulta previa ha creado falsas expectativas en la población, puesto que las población piensan que tienen un inexistente derecho a vetar proyectos. El procedimiento para su aplicación aún no queda del todo claro ya que los que se han llevado a cabo han tomado aproximadamente un año”, afirmó.

También manifestó la preocupación del sector minero por la creación del Senace, a la cual consideran el gobierno debe dotar de recursos para que no se convierta en un cuello de botella. Otro tema legal es la Zonificación Económica Financiera que en su aplicación no se está tomando en cuenta los recursos que hay en el subsuelo, como es el c aso de Cajamarca donde no se podría desarrollar minería.

Los otros cuatro puntos de la Hoja de Ruta presentada están vinculados a la mejora en los tiempos  de aprobación de permisos, propiciar el desarrollo económico y humano, así como vincular a la minería con un uso adecuado del agua.

También llamó la atención sobre el marco tributario minero en el Perú, el cual consideró como alto, comparado con los que tienen los principales competidores del sector como son Australia, Canadá y Chile. “Esto puede seguir haciéndonos perder competitividad”, añadió.

Durante la sesión se recordaron las palabras del presidente de la República, Ollanta Humala, durante el Perumin 2013 en las cuales manifestó el compromiso del país con la minería.

Por su parte el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, recordó que el Perú ha venido perdiendo competitividad en la minería y de allí la necesidad de apoyar las iniciativas del sector, tanto desde el Estado como de los empresarios.

La reunión culminó con la exposición del CEO de Goldfields La Cima, quien destacó la necesidad de trabajar para cambiar la percepción de la población sobre la minería y dejar de lado la idea de que contamina. En ese sentido, destacó las acciones contra la minería ilegal.

En la sala estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien estuvo atento a las exposiciones de los empresarios.

 Fuente: RPP, disponible en línea.

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario