Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Cuánto, dónde y cómo… Radiografía a la Cooperación Española al Desarrollo


España ha destinado 22.000 millones de euros para sus compromisos de Cooperación Internacional durante el periodo 2007-2012. Aunque parezca una cantidad significativa, nuestro país ha recortado esta partida presupuestaria un 67% desde el comienzo de la crisis, mucho más que otras naciones del entorno como GreciaIrlanda o Portugal, afectadas también severamente por la coyuntura económica. Para conocer el impacto de esta decisión política, un equipo de ocho periodistas ha tratado de resolver algunas preguntas sobre el funcionamiento de la Cooperación Española al Desarrollo y el deterioro provocado en sus campos de actuación por los recortes.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es el dinero que países industrializados como España dan a otros en vías de desarrollo para que luchen contra la pobreza. En el caso de España, incluye el dinero otorgado por todas las administraciones públicas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Universidades. Gracias a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, existen datos públicos detallados de cuánto dinero se aporta a cada programa. El proyecto analiza los desembolsos en AOD realizados entre 2007-2012, que en cifras brutas (sin descontar ayudas reembolsadas) llegan a 23.500 millones de euros y más de 147.000 registros.

Respecto a los datos utilizados para el análisis, una parte se volcó de losSeguimientos de los Planes Anuales de Cooperación Internacional (PACI) de 2007 a 2012, ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La información sobre otros países donantes se obtuvo delComité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, la investigación se completó con viajes a GuatemalaMarruecosBoliviaVietnam y República Democrática del Congo para comprobar sobre el terreno el impacto de la Ayuda Española al Desarrollo y el efecto de los recortes en los programas existentes.

Hay que destacar también que la ejecución de este trabajo de investigación periodística, en el que se ha recabado el testimonio de 135 fuentes, incluidos responsables políticos como Gonzalo Robles (Secretario de Estado de Cooperación), Soraya Rodríguez (Ex Secretaria de Estado de Cooperación Internacional) o Bernardino León (Ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores), ha sido posible gracias a una ayuda financiada por las Journalism Grants, concedidas mediante concurso abierto del European Journalism Center y la Bill & Melinda Gates Foundation.

Todo este esfuerzo periodístico verá la luz a lo largo del mes de diciembre a través de una serie de reportajes y de visualizaciones de datos que publicaráEl Confidencial, que participa como medio colaborador -junto con el programa televisivo El Objetivo (La Sexta)- con el proyecto impulsado por el equipo dewww.ayudaaldesarrollo.es. El trabajo en conjunto tiene como finalidad informar sobre un campo de actuación pública que en España suele estar condicionado por las políticas partidistas del Gobierno de turno y no suele ser entendido de forma global como una cuestión de Estado, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno.

Por último, como agradecimiento, el equipo que forma parte del proyecto quiere recordar el apoyo de Nacho Cardero (director de El Confidencial) yAna Pastor (directora de El Objetivo), que desde el primer momento creyeron en el interés del trabajo. El análisis de datos no habría sido tan preciso sin la disponibilidad y ayuda del Servicio de Estadística de la Subdirección General de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En contra de la opacidad que muchas veces reina en la administración, ellos invirtieron muchas horas en explicarnos cómo entender los datos.

También ha sido de especial ayuda el conocimiento de Oxfam Intermón para facilitar el trabajo de análisis. En línea con este trabajo de investigación, la organización lleva décadas analizando este tipo de datos bajo su proyecto “La Realidad de la Ayuda”. También cabe agradecer a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) la docena de entrevistas concedidas, aunque no facilitaron toda la información y documentos requeridos. Por último, también hay que recordar la colaboración de todas las personas que han contribuido de forma desinteresada por su compromiso y convicción con las prácticas de transparencia.

– – – – – – – – –

Este trabajo ha sido realizado por un equipo compuesto por:
Responsable de proyectoMar Cabra
ReporterosMarcos García ReyJesús EscuderoCarlos HernanzRaquel Villaécija y Jordi Pérez Colomé
Diseño webÁlvaro Ortiz
Desarrollo web y programaciónCarlos Hernández
Edición y verificación: Mar Cabra y Marcos García Rey
Infografías: Jesús Escudero y David Gutiérrez

Fuente: ElConfiendial.com, disponible en línea.

 

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario