Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Convocatorias de Cooperación Descentralizada Española II

Entre las modalidades de cooperación que se destaca entre los socios de desarrollo se encuentra la Cooperación Descentralizada. La cual, es aquella en la que participan actores gubernamentales pero no pertenecientes al gobierno central, como por ejemplo los ayuntamientos o municipios.

La cooperación descentralizada ha evolucionado, no sin dificultades, hacia modalidades cada vez más eficientes y con un impacto de mayor valor añadido en términos de desarrollo. Todo ello ha valido para que los gobiernos subnacionales dispongan de un espacio propio en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. Puedes aprender más, en nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional y Elaboración de Proyectos.

En Iberoamérica, esta modalidad de cooperación ha tenido un recorrido importante marcado por el dinamismo de los gobiernos subnacionales, especialmente de las ciudades, y por los fuertes lazos culturales, económicos y sociales que los unen. Sin embargo, una parte muy importante de los gobiernos subnacionales de la región se han aproximado a la cooperación descentralizada desde la solidaridad, es decir, desde la construcción de relaciones de partenariado articuladas en torno a la transferencia de recursos de los países más desarrollados a los que lo están menos (PIFCSS, 2016).

En está línea, tres territorios de España: Pamplona, La Rioja y la Generalitat  Valenciana, han ha aprobado las bases de las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de ayuntamientos, consorcios y ONGD. Información que puede acceder de manera gratuita y que se detallan a continuación:

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) las cinco convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación de este año: proyectos y actuaciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo;acción humanitaria;cooperación al desarrollo y cooperación con entidades locales del sur. Las cinco convocatorias suman 1.323.558 euros, lo que supone un incremento del 11% respecto del año anterior.

Para mayor información acá.

Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha abierto hoy la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual, que permanecerá abierta durante un mes, y que pretende impulsar actuaciones que contribuyan al desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y a paliar los efectos de la pobreza.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto global de 1.602.500 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 1.200.000 euros y el Ayuntamiento de Logroño los 402.500 euros restantes. La cuantía global supone un incremento del 4,9 por ciento respecto a lo destinada el año anterior.

Para mayor información acá.

Generalitat Valenciana

Publicada en el DOGV del día 25 de abril de 2018 la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.

Plazo de presentación de solicitudes: del 26 de abril al 25 de mayo, ambos inclusive.

Para mayor información acá.

Recuerda que si eres una Organización de América Latina y el Caribe, para aplicar primero debes encontrar tu media naranja. La cual, la puedes encontrar en nuestro Directorio de Socios de Desarrollo.

Te recomendamos que veas nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario

Solve : *
29 + 20 =