Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

#CooperaciAcción – Tu voz cuenta, primer espacio para co-construir

 

Éste jueves 16 de agosto a las 18h00 en MedialabUIO se realizó el primer encuentro para codiseñar un espacio de trabajo conjunto sobre el fascinante mundo de la cooperación internacional para el desarrollo.

La actividad tuvo inicio con la intervención de Andrés Gutiérrez León, representante de Actúa Ecuador, quien explicó que la actividad es gracias al resultado de la reciente investigación: Punto de Inflexión. Cooperación inteligente: Impacto, Alianzas y Oportunidades, que se desarrolló para conocer cómo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) “usan” la Cooperación Sur-Sur (CSS) para la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica. El lanzamiento oficial será en Quito, Ecuador el próximo martes 11 de septiembre a las 18h00 en el Fondo de Cultura Económica.

Se destacó entre los principales hallazgos de la investigación, está la desconfianza existente entre las OSC y las instituciones que gestionan la cooperación internacional para el desarrollo. De ahí que, la cooperación internacional debe encontrar un punto de encuentro para construir, que surjan más ideas, innovación y diseñar nuevas formas de participación colectiva y participativa mediante el uso de nuevas tecnologías, y, romper el esquema de vernos como “enemigos”.

Por esta razón se propuso este espacio, que está articulado a la campaña #CooperaciónCiudadana, tu voz cuenta: que tiene el apoyo de Oxfam México, REDLAD de la OEA, Wingu y la Liga Iberoamericana de OSC, para crear el punto de encuentro entre las Agencias y Direcciones de Cooperación de los Gobiernos y los distintos actores de desarrollo.

 

4 eventos similares se realizarán en Argentina, Colombia, España y México.

 

Capítulo Ecuador – #CooperAcción

 

http://picasion.com/

 

El ejercicio de codiseño fue realizado por Julio López de Datalat, organización socia en Ecuador. De la misma manera, con el apoyo de David Rodríguez y Rocio Vergara expertos en cooperación, actividad que se la bautizó como: #CooperAcción.

¿Cómo construir en red un espacio colaborativo y participativo para una cooperación internacional inteligente para el desarrollo sostenible en Ecuador?
Ésta fue la pregunta alrededor de la cual giró el primer encuentro para codiseñar un espacio de trabajo conjunto sobre el fascinante mundo de la cooperación internacional para el desarrollo en el Ecuador, desarrollado el jueves 16 de agosto a las 18h00 en MedialabUIO.

Entre los pricipales insumos identificados, se encuentra la experiencia y conocimiento colectivo para el intercambio entre los socios (una cooperación horizontal en su máxima expresión) y el uso de nuevas tecnologías que les permite contar con una plataforma para acceder a oportunidades de participar en acciones puntuales de cooperación.

Así mismo, se discutió sobre lo que significa y el alcance de una “cooperación inteligente”, lo que se traduce en la capacidad que debe tener la cooperación de reinventarse y adaptarse a la coyuntura actual, una cooperación transparente, de co-responsabilidad, de innovación en terminos colobarativos (multiples actores de desarrollo), programática y de horizontalidad a través del uso de nuevas nuevas tecnologías.

Estos hallazgos servirán para la construcción de la red de cooperación de Ecuador, y como insumos para el lanzamiento en Ecuador de la herramienta tecnológica desarrollada por Actúa y Wingu con el apoyo de Oxfam México, que servirá para identificar alternativas y aterrizar nuevos proyectos en el marco de la Campaña #CooperciónCiudadana.

 

Una cooperación inteligente!

 

email
Etiquetas sociales: >

Deja un comentario

Solve : *
3 × 29 =