Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Cooperación al desarrollo en tiempos de crisis

En tiempos de dificultades, como los actuales, muchos ciudadanos consideran que las instituciones públicas deberían replantearse seguir destinando fondos de sus presupuestos anuales a la Cooperación al Desarrollo en terceros países. La base de este pensamiento es muy sencilla y no responde a un silogismo demasiado profundo: si en España hay cada vez más personas en situación de necesidad a las que es necesario ayudar a cubrir los aspectos más básicos de su vida cotidiana, no parece muy lógico que destinemos recursos a otros países.

Este sentir se refleja en el último Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea. En este, cerca de un 48 por ciento piensa que no deberían aumentarse o mantenerse las ayudas a la cooperación. Esto contrasta con que el 88 por ciento de los entrevistados considera importante ayudar a las personas de los países en desarrollo.

Por otra parte, desde el año 2010 hasta los recientes presupuestos, las instituciones públicas en general han tenido que disminuir, cuando no suprimir, las partidas destinadas a las ONGD´s con el fin de ajustar sus economías en esta época tan aciaga.

También y como consecuencia de la crisis, las ONGD´s están pasando una dura prueba de la que saldrán con éxito las que cuenten con una mayor fortaleza que les permita, por ejemplo, financiar los proyectos mientras llegan los pagos de las ayudas concedidas, lo que supone en términos financieros un sobre coste importante. En cuanto a medios humanos, ha existido una importante incidencia, pues no son pocas las entidades que han tenido que prescindir de trabajadores. Es ahora cuando el papel del voluntario cobra aún más importancia si cabe. Se están dando casos de personas cuyas organizaciones han tenido que rescindir la relación laboral que les unía, y ahora siguen colaborando como voluntarios en las mismas tareas.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, la Cooperación al Desarrollo se debe seguir manteniendo. No se puede ni se debe dar por finiquitado el trabajo de tantos años como tampoco se puede condenar el presente y el futuro de la Ayuda al Desarrollo.

Muchos proyectos que se presentan a las diferentes convocatorias de ayuda son a desarrollar a lo largo de varios años y forman parte de un plan global para dinamizar una zona o para implantar un modelo productivo en el ámbito agrario o de Pyme por ejemplo.

No olvidemos que las crisis económicas, la actual incluida, que se producen en el llamado Primer Mundo son más o menos largas pero tienen siempre un punto y final, mientras que existen países que están a años luz de conseguir ese ‘status’. Por ello, es vital mantener las ayudas a la Cooperación al Desarrollo dentro de las posibilidades presupuestarias de cada Institución Pública.

La Diputación Provincial de Guadalajara, manteniendo esa idea de conservar la Cooperación al Desarrollo, convoca ayudas para tal fin y colabora con la Coordinadora de ONGD´s de la provincia en campañas de sensibilización. En estos momentos ya están en preparación las acciones para este año. La Institución Provincial va a destinar 122.000 euros para la convocatoria de ayudas a proyectos para el desarrollo y emergencia; todo ello a pesar de la actual situación de crisis que ha hecho que la Diputación lleve dos años apoyando económicamente también a diferentes entidades de Guadalajara para atender las necesidades básicas de nuestros paisanos en diferentes pueblos de la provincia.

Antonio Ruiz Morán

Diputado delegado de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Diputación de Guadalajara

Fuente: Diario Crítico: http://www.diariocritico.com/medio-ambiente/buitres-leonados-nijar/431038

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario