Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

La Consulta Previa es una herramienta para el desarrollo

imagen-beatriz-merino

La Consulta Previa no debe ser vista como una traba para la inversión privada, sino como una herramienta para el desarrollo, pues a través de ese mecanismo se pueden buscar consensos, ya que las comunidades nativas están pasando de la protesta a la propuesta, lo cual es un gran avance, sintetiza la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino.

“La Consulta Previa se ha convertido en un caso clarísimo de desencuentro, pero en realidad es una magnífica oportunidad de participación. Yo me convertí en una defensora de esta ley porque vi un mecanismo para que la gente pueda ser escuchada y respetada con dignidad”, afirmó.

Merino consideró que de pronto “la Consulta Previa se ha convertido en la papa caliente para uno y otro lado”, desde el Estado y hasta las empresas.

“En Colombia han habido más de 1.000 consultas previas, 85% de ellas fueron aprobadas. Tuve la oportunidad de conversar con un líder empresarial de Colombia y él no entiende por qué se ha hecho tanto lío por este tema”, señaló.

Indicó que hizo lo mismo en Australia, Canadá y Nueva Zelandia, donde hay poblaciones indígenas, industrias extractivas y consulta previa.

“¿Por qué en el Perú tenemos que atrincherarnos? En mi opinión esta es una herramienta que bien conducida puede evitar la violencia”, afirmó.

Reconoció que ha habido gente con una agenda ideológica muy clara, que a ido a las comunidades a desinformar diciéndoles que esto les da derecho de veto. “Ni siquiera el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) habla de derecho a veto, ahí se habla de algo más importante que es un diálogo de buena fe, que se conduzca con respeto, dignidad y confianza mutua”, dijo.

Merino también cree que hay un sector empresarial que dice que la Consulta Previa es “pésima”, “nefasta”, “una emboscada”, pero en realidad es una oportunidad de participación. “Yo firmé el proyecto de ley de Consulta Previa después de lo de Bagua (el Baguazo) con el fin de evitar que eso vuelva a ocurrir”, recordó.

La ex Defensora del Pueblo recomendó que para agilizar estos procesos se debe escoger 10 casos pilotos, que sean ejecutados con rapidez, efectividad y transparencia.

Señaló que este es el momento de escuchar a las civilizaciones, pues en el Perú se está produciendo algo muy interesante, como es la evolución de lo que son las tareas de las comunidades nativas para el desarrollo de sus territorios.

“Tuve la oportunidad de recibir a los delegados de la Aidesep, de las comunidades nativas del Alto Nanay, y voy a participar de un evento de los Asháninkas. De estas conversaciones he llegado a la conclusión de que están pasando de la protesta a la propuesta”, refirió.

Explicó que los representantes de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) trajeron su Plan Amazónico de Vida Plena, tanto nacional como regional, en el que abordan propuestas muy concretas para revertir el abandono histórico del Estado.

“Creo que nadie ha tenido la visión de entender que ellos perfectamente empoderados, con recursos y educación, serán los principales defensores de la legalidad en el país, enfrentando a los madereros ilegales, al narcotráfico y a la minería ilegal”, enfatizó.

Agregó que ellos con un ordenamiento territorial, una titulación propicia, una buena educación y una inversión del Estado, serán los que mejor “nos defiendan de aquellos que parece que están derrotando al país”.

Por otro lado, Beatriz Merino consideró una prioridad que se simplifique el marco regulatorio para reducir las trabas burocráticas que paralizan los proyectos.

“La producción petrolera sigue decayendo y debemos lograr un punto de inflexión para revertir esto”, dijo.

LAS PROPUESTAS DE AIDESEP

El pasado 23 de setiembre un Comité de Delegados de Aidesep se reunió con Beatriz Merino en Lima y le expuso su “Plan Amazónico de Vida Plena”, una propuesta que busca dar soluciones, nacionales y regionales, a los problemas originados en la agenda histórica de abandono de los pueblos indígenas por parte del Estado peruano.

Se trata de un plan a largo plazo que propone alternativas de solución y desarrollo a nueve temas: Saneamiento y Consolidación Territorial; Producción Agroforestal Acuícola y Bioindustrial; Manejo Forestal; Educación y Salud; Ambiente; Mujeres Indígenas; Derechos Colectivos; Soluciones a Conflictos con el Estado, y Comunicaciones.

LAS CLAVES

La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocida en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue aprobada por el Congreso de la República el 23 de agosto del 2013.

El presidente, Ollanta Humala, promulgó la Ley de Consulta Previa el 6 de setiembre del 2013 en la ciudad de Bagua, Amazonas.

Beatriz Merino

Fuente: http://www.larepublica.pe/19-10-2013/beatriz-merino-la-consulta-previa-es-una-herramienta-para-el-desarrollo

email

Deja un comentario