Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

La AECID cumple 25 años con el reto de concentrar la ayuda ante la merma de recursos


 

Las ONG advierten de que los recursos de la agencia han caído un 74 por ciento desde 2011

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple hoy 25 años obligada a concentrar su actividad en aquellos países y sectores donde su participación resulte más necesaria debido a la caída de casi un 74 por ciento en sus recursos desde 2011.

   Bajo la presidencia de la Reina, a quien el Gobierno considera “la mejor embajadora” de la cooperación española, la AECID ha organizado un acto para conmemorar su 25 aniversario y reivindicar los logros alcanzados, celebración que la catástrofe natural del tifón ‘Yolanda’ en Filipinas ha “teñido de luto”, como reconocía este mediodía el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   De forma paralela al acto, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo alertaba de que la ayuda al desarrollo ha caído a niveles de hace 30 años y avisaba de que los recortes de hasta un 80 por ciento en la asistencia humanitaria (dentro de la ayuda al desarrollo, la que se destina a reaccionar a situaciones de emergencia, como una catástrofe natural) impiden responder de manera más efectiva a desastres como el paso del tifón en Filipinas.

   A pesar de los recortes impuestos por la necesidad de reducir el déficit público –y que comenzaron con el anterior Gobierno socialista y continuaron con el Ejecutivo actual– el jefe de la diplomacia ha defendido que a pesar de las “circunstancias presupuestarias difíciles” la política de cooperación “está en el ADN de las políticas exteriores” de los países civilizados “si quieren merecer tal nombre”.

   Pero los recortes han obligado a la cooperación española a concentrar su actividad en menos países y sectores para ser más eficaces. La Ayuda Oficial al Desarrollo española se repartirá según criterios de “necesidad, impacto y complementariedad”, ha dicho el ministro. Es decir, irá allí donde sea más necesaria, se concentrará en aquello que hace mejor y llegará adonde otros no llegan, como los países de renta media de América Latina.

   La AECID “ha hecho muchas cosas”, ha afirmado el ministro, que ha destacado cinco de los programas de la agencia: los de conservación del patrimonio cultural –como la rehabilitación de 140 viviendas en el centro histórico de Hebrón (Cisjordania)–; los microcréditos que han sacado de la pobreza “a muchos emprendedores” y las actuaciones en medio ambiente, como el sellado del vertedero de La Chureca en Managua.

   Sin olvidar los programas en materia de agua –hasta 3,5 millones de personas tienen hoy acceso a agua potable en Iberoamérica gracias a la cooperación– y el programa Masar de gobernanza democrática en los países árabes.

   Los recortes, ha admitido García-Margallo, han obligado a la cooperación española a reducir su presencia de 48 a 23 países en Iberoamérica, Africa y Asia e intentar buscar sinergias con otros actores como la ONU, el G-20, la OCDE y con los países más ricos latinoamericanos, así como con las empresas.

   El ministro ha mencionado como un “motivo para la esperanza” el hecho de que “la pobreza extrema haya ido hacia atrás” y se haya reducido en un 25,6 por ciento desde 1990 “gracias entre otras cosas a la labor de la cooperación”.

   Al finalizar el acto, la Reina ha inaugurado en el Centro Cultural Conde Duque la exposición fotográfica ‘cooperación ES desarrollo’.

LA VOZ DE ALARMA DE LAS ONG

   Coincidiendo con el aniversario de la AECID, la Coordinadora de ONGD reconocía en un comunicado el “amplio reconocimiento internacional” logrado por la agencia, un éxito que “queda empañado por unos recortes” que ya alcanzan el 74 por ciento desde 2011.

   Estos recortes están teniendo ya consecuencias que afectan directamente a miles de personas con las que trabajan las ONGD en distintos países de todo el mundo. Los planes de salida de la AECID en determinados países –avisa la Coordinadora– “tendrán consecuencias nefastas sobre procesos de desarrollo que se venían llevando a cabo desde hace años y que han mejorado la vida de millones de personas”.

   Además de que esta situación “afectará negativamente a la imagen internacional de España”. Por eso, si España quiere ser un actor internacional “de relevancia” debería reforzar los valores, fondos y  capacidades de la AECID “y, en ningún caso, debilitarlas como está haciendo”.

   La Coordinadora destaca que la AECID solo gestionará el 14 por ciento de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 prevén para la política de cooperación, puesto que el grueso (50%) son fondos de Hacienda, que es el departamento encargado de pagar las contribuciones obligatorias a la UE.

   Por todo ello, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo concluye que “en un contexto marcado por los enormes recortes en la política pública de cooperación, los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo no dejan margen para mucha celebración”.

email
Etiquetas sociales: > > >

Deja un comentario