Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

La Cooperación Sur-Sur es importante para lograr la Agenda 2030

Fuente: Pixabay

Los países en vías de desarrollo tienen un papel vital que desempeñar en el fomento de la Cooperación Sur-Sur y mucho que ganar. Como son vínculos en temas de comercio, las finanzas y la tecnología en el marco del sur global, no solo se fortalecen sino que se expanden a nuevas áreas. El principal factor es el intercambio de conocimientos y capacidades sobre el desarrollo para abordar los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad, como el cambio climático y la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento.

La última reflexión sobre la intensificación de la Cooperación Sur-Sur desde la perspectiva de Asia, en particular para el intercambio de conocimientos, se presentó en una conferencia internacional sobre el avance del aprendizaje Sur-Sur  en Seúl el 4 de julio. El evento fue organizado por el Departamento de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI), la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto y la Fundación Asia.

Puedes aprender más, en nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional y Elaboración de Proyectos.

“El fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, especialmente en el intercambio de conocimiento y asistencia técnica, será esencial para abordar la amplia y exigente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo el Director General de Evaluación Independiente del ADB, el Sr. Marvin Taylor-Dormond.

“La pobreza es generalizada en el sur global y esto resuena fuertemente en Asia donde erradicar la pobreza extrema sigue siendo una agenda de desarrollo inconclusa muy significativa, a pesar del extraordinario éxito económico de la región en las últimas tres décadas”, dijo el Sr. Taylor-Dormond.

El Vicepresidente de KDI, Sr. Youngjae Lim, dijo que la cooperación para el desarrollo del siglo XXI ha cambiado drásticamente debido al crecimiento de la cooperación Sur-Sur.

“Han surgido nuevos patrones de asociación económica y cooperación para el desarrollo entre los países del sur”, dijo el Sr. Lim. “Existe una cooperación basada en el comercio, la ayuda, la diplomacia o las asociaciones estratégicas mutuamente beneficiosas entre países en etapas similares de desarrollo, y Asia se ha convertido tanto en un generador de recursos de desarrollo como en una incubadora de nuevas ideas y prácticas”.

Aunque los vínculos se fortalecen, es necesario aumentar la visibilidad de la Cooperación Sur-Sur para generar una mayor conciencia sobre su valor y su impacto en el desarrollo, y para promover una voz Sur-Sur más fuerte en la toma de decisiones a nivel mundial. El fortalecimiento de esta cooperación proporcionará una plataforma para unir a los países para compartir el trabajo sobre los desafíos comunes de desarrollo.

Tener al sector privado como un socio entusiasta en la profundización de la Cooperación Sur-Sur ayudará a los hacedores de política a comprender formas nuevas y más eficientes de llevar a cabo sus planes económicos y de desarrollo. La conferencia examinó cómo la Cooperación Sur-Sur puede ser utilizada por los países asiáticos para compartir las mejores prácticas para el crecimiento de sus sectores privados y para facilitar el florecimiento de la iniciativa empresarial.

Te puede interesar nuestro curso gratuito de Responsabilidad Social y Derechos Humanos.

La República de Corea del Sur se considera cada vez más como un líder asiático en intercambio de conocimiento para la región y más allá dado su fuerte desempeño económico y de desarrollo en las últimas décadas.

“Corea, como uno de los pocos países que rápidamente ha pasado de ser un receptor de ayuda a un país oferente, aspira a servir como un puente entre la cooperación Norte-Sur”, dijo el Sr. Lim.

Un alto funcionario del Ministerio de Estrategia y Finanzas comparó los factores de éxito en el intercambio de conocimientos con la victoria de la República de Corea contra Alemania en el Mundial: “Consideré cómo las lecciones de este partido pueden aplicarse al intercambio de conocimientos”, dijo el Director General de la Oficina de Asuntos Económicos Internacionales del ministerio, el Sr. Byong Yol Woo. “El equipo nacional coreano reclutó a los mejores entrenadores de Alemania, Holanda, España, Portugal y otros países de primer nivel para aprender sus habilidades y estrategias”.

Los bancos de desarrollo que trabajan en el sur global, incluyendo ADB, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial, tienen una gran contribución para avanzar en el aprendizaje de la Cooperación Sur-Sur, a medida que expanden su papel como prestamistas para el desarrollo hacia la frontera del conocimiento. Estas instituciones han acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre el desarrollo, lo que funciona, lo que no funciona y por qué, y están continuamente creando nuevos aprendizajes a partir de las evaluaciones de sus proyectos y programas (gestión del conocimiento).

“Capturar conocimiento que a menudo es oculto y difícil de expresar convencionalmente -llamado conocimiento del tacto- es importante en la transferencia de aprendizaje y para asegurar que las lecciones de otros lugares agreguen valor a nuestras operaciones”, dijo el Director General del Departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del BAD. Sr. Woochong Um. “También necesitamos ser innovadores en la forma en que capturamos y diseminamos el conocimiento a través de la tecnología y las redes sociales”.

Te recomendamos que veas nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

Un objetivo de la conferencia de Seúl fue buscar un enfoque eficaz entre las organizaciones y los sectores que trabajan en la cooperación Sur-Sur para fortalecer las alianzas y las redes para acelerar este proceso. Los países en vías de desarrollo en el sur global y más allá, como donantes emergentes y proveedores de cooperación técnica, pueden cambiar las reglas de juego en este esfuerzo.

Traducido y adaptado por Actúa. Nota original acá.

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario

Solve : *
13 − 3 =