Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Programa de alimentación escolar de la FAO en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: FAO

Todos los esfuerzos para hacer frente al desafío de crear un mundo más equitativo y sostenible han sido reafirmados y ampliados en 2015 con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los 193 países de la ONU.

Uno de estos esfuerzos es la Cooperación Sur-Sur que inició en 1949 con el establecimiento del primer programa de ayuda técnica creado por el Consejo Económico y social, y la constitución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1969.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que se celebra el 12 de septiembre, tiene el objetivo de generar conciencia entre los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

Te puede interesar el lanzamiento oficial de nuestra investigación: Punto de Inflexión. Cooperación Inteligente, donde se plantea que la cooperación internacional, tal como la conocemos tiene fecha  de vencimiento. Es necesario renovarla de manera colaborativa y participativa mediante la innovación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Los eventos se realizarán el 20 de septiembre en Argentina, Colombia, Ecuador, España y México. 

La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elaboración de Proyectos.

Los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, de acuerdo con el Plan de Acción de Buenos Aires para promover e implementar la cooperación técnica entre países en desarrollo, respaldado por la Asamblea General mediante su resolución 33/134, son los siguientes:

  • Fomentar la independencia de los países en desarrollo a través de la mejora de su creatividad para que encuentren soluciones a sus problemas de desarrollo de acuerdo con sus propias aspiraciones, valores y necesidades específicas;
  • Promover y reforzar la independencia colectiva de los países en desarrollo intercambiando experiencias; aportando, compartiendo y usando sus recursos técnicos y de otro tipo, así como complementándose en el desarrollo de capacidades;
  • Fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para que ellos mismo identifiquen y analicen sus prioridades de desarrollo, y formulen las estrategias necesarias para abordarlas.
  • Incrementar la cantidad y la calidad de la cooperación internacional para el desarrollo, aportando y compartiendo capacidades con el fin de mejorar la efectividad de los recursos dedicados a ese tipo de cooperación;
  • Crear capacidades tecnológicas en los países en desarrollo, así como fortalecer las existentes, con el fin de mejorar su efectividad, además de aumentar la capacidad de estos países de absorber y adaptar la tecnología y las habilidades para que se ajusten a sus necesidades;
  • Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países en desarrollo para crear conciencia acerca de sus problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento y la experiencia disponibles, así como la creación de conocimiento nuevo para abordar sus problemas de desarrollo;
  • Reconocer los problemas y las necesidades de los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más afectados por los desastres naturales y otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.
  • Permitir a los países en desarrollo una mayor participación en la actividad económica internacional y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo.

También te puede  interesar nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario

Solve : *
7 + 17 =