Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Los Norte del Sur son más peligrosos que los de Norte

5/4/2014

Andrés Gutiérrez León
Bogotá, Colombia
 
 
 
 
Patada a la escalera: La estrategia de desarrollo en perspectiva histórica, es el libro que escribió Ha-Joon Chang, profesor coreano de la Universidad de Cambridge. Donde manifiesta, que casi todos los Países desarrollados utilizaron (todavía utilizan) el proteccionismo como una herramienta previa al libre comercio. Asimismo, denuncia que han recurrido al intervencionismo para fortalecer y desarrollar sus industrias.
 
Con este breve antecedente, Chang sostiene que los Países desarrollados (los del norte) están dando la “patada a la escalera”, considerando que estos predican actualmente políticas de liberalización comercial, trabajo y financiera a los Países en vías de desarrollo (a los del Sur), como medidas para avanzar hacia el progreso tan anhelado, lo cual empíricamente ha demostrado lo contrario. Lo cual, es corroborado por el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que sugiere a los Países del Sur “hagan lo que hicimos, no lo que predicamos”[1], ¿Los países del Norte son peligrosos?
 
Obvio que son peligrosos, pero más delicados son los Nortes del Sur, las élites del Sur. Disfrazados de pseudos políticos, que han utilizado a nuestras Repúblicas, como sus haciendas, que hacen y deshacen al Estado, secuestrando el aparataje institucional para sus intereses. Mientras que sus ciudadanos sumidos en la pobreza, muriendo de hambre, o matándose entre ellos.
 
Podría enumerar muchos casos del Sur, pero me voy a detener en dos (2): Colombia y Ecuador. Mientras vamos caminando por nuestra vida, conocemos ciudades, personas, situaciones que nos acercan a la su realidad y nos duelen, y puedo expresar categóricamente que me duele esta tierra del café, de gente noble, que le vio nacer a mi esposa e hijo. Secuestrada por unos canallas, sugiero ver el reportaje de Canal Capital, Las verdaderas razones de la salida de Petro, menciona que la actual formula a la reelección presidencial de Juan Manual Santos, Germán Vargas Lleras pertenece al Cartel “de la basura”, es una red de amigos que lucran de la basura de Bogotá y entre otros negocios del Estado colombiano.
 
Por otro lado, Ecuador se encontraba secuestrada por otros canallas, los Social Cristianos, ahora Madera de Guerrero; Izquierda Democrática ahora fusionados con CREO (son tan incoherentes que una partido de “izquierda” apoya a un movimiento de extrema derecha) y debo nombrar (lamentablemente) también al Partido Roldosista Ecuatoriano –PRE- (cabe mencionar que es triste que se haya utilizado el nombre de Jaime Roldos Aguilera, por todo lo que representa para Ecuador), bajo el cartel de la familia Bucaram. Recuerdo, que en la presidencia de Abdalá,Jacobito su hijo hizo una fiesta por haber ganado su primer millón de dólares bajo el mando de las Aduanas del Ecuador.
 
Debo reconocer, que Ecuador bajo el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado ha avanzado muchísimo ante la corrupción, y de recuperar al Estado para que gestione el bienestar de sus ciudadanos, les regreso la esperanza, lo cual es muchísimo. Del mismo modo es indiscutible, que todavía hay temas pendientes, 7 años de gestión no pueden cambiar la cultura de la trampa que se encuentra inmersa en el país por más de 200 años, todavía existen niveles de corrupción, clientelismo político. Por lo que hay que trabajar fuertemente en el cambio de la cultura ciudadanía, que se apropie de la política.
 
Estos nortes del sur, son los que han reproducido Estados mafiosos, Estados donde la justicia social es una utopía, la brecha social para el caso colombiano se va deteriorando, existe la esperanza que no hay mal que dure cien años, que despierte Colombia y desde sus adentros se resuelva, cambiar esa “disonancia cognitiva, la incoherencia entre los valores expresados y los valores practicados”[2]. Para Ecuador, si continua con la misma postura el escenario advierte resultados alentadores.
 
“Solo puede existir unidad donde reine la igualdad”
Principio fundamental de la Unión Europea

 


[1] Citado en el Libro Ecuador: de Banana Republic  a la No República, Rafael Correa, pág. 160
[2] Rafael Correa Delgado, de Banana Republic a la No República, pág. 212.
email
Etiquetas sociales: > > > > > >

Deja un comentario