Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Los países lusófonos, la plataforma de la cooperación Sur-Sur de Brasil en el mundo

Temer llama a aumentar lazos económicos y de cooperación de países lusófonos

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, instó hoy a aumentar las relaciones económicas y de cooperación para el progreso entre los países lusófonos, en un discurso en la IV Conferencia Ministerial del Foro de Macao para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa.

, 5 nov.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, instó hoy a aumentar las relaciones económicas y de cooperación para el progreso entre los países lusófonos, en un discurso en la IV Conferencia Ministerial del Foro de Macao para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa.

Temer, que realiza una gira de cinco días a China, subrayó que “la creciente aproximación entre nuestras sociedades favorece no solamente los intercambios culturales, sino también el turismo, el comercio, las inversiones y la cooperación técnica”.

El vicepresidente expresó su esperanza de hacer realidad el objetivo de elevar el volumen de intercambio comercial entre estas naciones a los 160.000 millones de dólares para 2016.

En este sentido, tendrá un papel muy importante para conseguirlo el establecimiento en Macao, la antigua colonia portuguesa en territorio chino, del Centro de Servicios Comerciales para las Pequeñas y Medianas Empresas de los Países de Habla Portuguesa que se busca crear, consideró.

Brasil, señaló, está comprometido con la promoción del desarrollo acompañado de la justicia social y considera “crucial” que los países del continente africano y Timor Leste puedan beneficiarse del Fondo de Desarrollo anunciado en la última Conferencia Ministerial.

“Debemos tener siempre en cuenta que el capital humano es nuestro mayor patrimonio”, destacó Temer, que agregó que “la mejoría de las condiciones de vida de nuestras poblaciones debe ocupar el centro de nuestras atenciones”.

“Estoy seguro”, consideró, que el Foro de Macao, de periodicidad trianual, “se puede transformar en un importante mecanismo de promoción de la cooperación Sur-Sur”.

El Foro, aseguró, “se consolida como instrumento cada vez más efectivo de cooperación entre China y el mundo lusófono, con notable potencial para contribuir al desarrollo de los países africanos y el asiático de habla portuguesa”.

Temer, que llegó a China el lunes, cuando ya mantuvo su primer contacto con las autoridades chinas al entrevistarse con el viceprimer ministro Wang Yang, viajará a Cantón (sureste) el miércoles, donde participará en la III Reunión de la Comisión Chino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban).

El jueves llegará a Pekín, donde será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), y también por su homólogo de la potencia asiática, Li Yuanchao.

Ya el viernes participará en la apertura del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) y se reunirá con empresarios brasileños y chinos del sector agropecuario, en un encuentro promovido por la Confederación de Agricultura de Brasil (CNA).

La visita oficial, con una intensa agenda, tiene como fin fortalecer la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, dos de los miembros del foro de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las mayores economías de Latinoamérica y Asia respectivamente.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y uno de los principales países de origen de la inversión directa extranjera en el país.

El comercio entre los dos países sumó 75.400 millones de dólares el año pasado, valor casi veinte veces superior al de una década antes, con exportaciones brasileñas por 41.200 millones de dólares e importaciones por 34.200 millones de dólares.

(Agencia EFE)

 

 

 

email
Etiquetas sociales: > > >

Deja un comentario