Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

¿Qué hay detrás del aumento en las donaciones chinas?

Fuente: Manuel Joseph

 

1 La filantropía en China se prepara para una expansión exponencial

China tiene una larga tradición de filantropía, pero se estancó después de la revolución comunista de 1949, cuando se cerraron las iniciativas filantrópicas privadas y ONG se dijo a las organizaciones extranjeras que abandonaran el país. Desde las reformas de mercado que se han acelerado este siglo, la riqueza privada se ha expandido – China registró 80 de 113 de los nuevos empresarios multimillonarios de Asia en 2015 – y la filantropía ha visto un resurgimiento. Entre 2010 y 2016, las donaciones de los 100 mejores filántropos en China continental se han triplicado a 4.600 millones de dólares, además, 46 de los 200 más ricos ahora tienen fundaciones.

2 La armonía social es el deseo supremo

Los filántropos chinos muestran un fuerte deseo de contribuir a la armonía social, un concepto particularmente chino que se encuentra en los principios del confucianismo, combinado con una inmensa gratitud por su buena fortuna de haberse beneficiado de la modernización de China.

«El objetivo final de nuestros esfuerzos es lograr una sociedad armoniosa», dice el magnate Cho Tak Wong. «La riqueza proviene de la sociedad y debe ser devuelta a la sociedad», dice el multimillonario filántropo Zhao Weiguo, haciendo eco de una visión común.

3 La mayoría se centra en un solo tema, siendo la educación la más común

Muchos de los filántropos entrevistados hablaron del papel que desempeñó la educación para sacarlos de la pobreza. Zhao Weiguo dice: «Crié cerdos y pastoreé ovejas para ganarse la vida. Sabía que sólo la educación podría cambiar mi destino. El magnate del acero Zhao Jing cree que «la educación es la única oportunidad para que los pobres cambien su destino».

El multimillonario Pang Shengdong tiene un compromiso a largo plazo para mejorar la equidad en la educación en China. Esto incluye un esquema para subsidiar los salarios de más de 10 años para las ONG orientadas a la educación en el oeste de China , donde el salario hace que sea difícil para las ONG retener personal. «Toda mi filantropía es en apoyo de la educación. Esta es la mayor tasa de apalancamiento posible», dice. Otros filántropos se centran en las minorías como el grupo étnico Yi.

4 Dar es cada vez más institucionalizado

La filantropía en China es más a menudo un tema personal que un asunto familiar, ya que muchos filántropos son poseedores de la riqueza de primera generación. Pero una infraestructura para dar está evolucionando lentamente. De las 200 personas más ricas en China, 46 ahora tienen fundaciones. Dos tercios de los filántropos entrevistados para el estudio habían establecido o estaban planeando establecer fundaciones caritativas. Sin embargo, hay menos distinción entre fundaciones privadas y corporativas que en otras partes del mundo. Cuando se le preguntó si una fundación de la compañía servía a fines corporativos o personales, un líder corporativo dijo: «Yo soy la compañía».

5 La ley de caridad 2016 de China busca aumentar la confianza pública

Los escándalos ampliamente publicitados que involucraron a organizaciones como la Cruz Roja de China y la Federación de Caridad de China , particularmente después del terremoto de 2008 en Sichuan, minaron la confianza del público en el sector caritativo. Las actitudes hacia la riqueza privada también son complejas, con varios entrevistados describiendo el resentimiento de aquellos que han amasado grandes fortunas. Como inversionista multimillonario y filántropo Wang Bing dice: «Haciendo filantropía en China, usted necesita un corazón fuerte. Hay mucha crítica, escepticismo y sospecha «. La ley de caridad 2016 de China busca aumentar la transparencia, que muchos filántropos esperan que traiga más legitimidad al sector. También están buscando cada vez más modelos de rol en el país y en el extranjero como Bill Gates y Mark Zuckerberg.

6 El sector de las fundaciones aún enfrenta desafíos significativos

Las regulaciones que limitan los costos administrativos al 10% limitan la capacidad de las fundaciones para contratar personal calificado. Cuando se combina con la falta de talento experimentado y la competencia con fines de lucro, el resultado es la escasez de personal calificado. Sin embargo, un nuevo ecosistema está tomando forma para desarrollar y profesionalizar el sector, incluyendo el primer centro filantrópico de China , el China Global Philanthropy Institute , establecido en Shenzhen por cinco prominentes filántropos chinos y estadounidenses: Bill Gates, Ray Dalio, Niu Gensheng, Qiaonyu y Ye Qingjun.

7 El aumento del uso de la tecnología

China es el hogar del mayor número de usuarios de Internet y el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento, y muchos poseedores de riqueza chinos han hecho fortuna en el sector de la tecnología. No es ninguna sorpresa entonces que la tecnología este impulsando un aumento en las donaciones caritativas. Después del terremoto de 2008 en Sichuan, el proveedor de Internet Tencent desarrolló una plataforma en línea a través de la cual los chinos podían donar a los esfuerzos de socorro, aumentando rápidamente 20 millones de RMB. Más importante aún, el fundador de Tencent, Chen Yidan, logró mantener a los donantes comprometidos a través de una plataforma mensual de donaciones y una iniciativa de recaudación de fondos a gran escala llamada la Campaña de Filantropía de Internet 9,9 . Wang Bing, inversionista multimillonario y fundador de la Fundación Ai You , dice que pretende convertirlo en «el Facebook de la filantropía».

 

Del estudio Valores y Visión: Perspectivas sobre la filantropía en la China del siglo XXI .

Traducido del Artículo «Seven things you probably didn’t know about Chinese philanthropy» disponible en el siguiente link.

email
Etiquetas sociales: >

Deja un comentario

Solve : *
8 + 21 =