Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

The Guardian destapa escándalo: Fondo de ONU Invierte en Empresas Involucradas con Abusos de Derechos

Un hombre se cubre las manos con crudo durante una protesta contra los derrames de petróleo en Bonga, Nigeria. Fuente: The Guardian

Una investigación del medio británico The Guardian reveló que el fondo de pensiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaría siendo invertido en compañías con un historial de prácticas dudosas, violando así sus propios principios.

Entre las 24 compañías que están implicadas en el caso se puede mencionar Shell, HSBC, BARCLAYS, GSK, que han sido señaladas por algunos conceptos “complicados”, ha divulgado Rusia Today.

En el particular de la petrolera Shell se estaría hablando de una inversión de $210 millones. Esta empresa estuvo relacionada con casos de contaminación ambiental en África, algo que va en contra de lo que supuestamente el organismo multinacional combate.

Te puede interesar el Laboratorio Innovación en Movimiento: Proyectos Multiactor desde un Enfoque de Derechos.

El total de inversión que estaría utilizando la ONU en estas empresas sería una suma de $1.500 millones.

Otra empresa envuelta en este caso es HSBC, una empresa multinacional británica de banca y servicios financieros que ya tuvo una investigación por fondos que no pudo capitalizar. El fondo de la ONU posee un total combinado de $ 244 millones tanto en HSBC como en Barclays.

Por su parte, GlaxoSmithKline (GSK), que ha estado vinculada con medicamentos no controlados y por ser perjudiciales para la salud humana, se agrega a la lista.

Sobre este polémico caso de la organización multinacional, el director general de Facing Finance, Thomas Kuchenmeister, señala que la ONU está violando sus principios para la inversión responsable.

“Estas inversiones claramente socavan la credibilidad de una organización respetada. ¿Cómo puedo promover el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos y al mismo tiempo beneficiarme de las violaciones de estos?“, declaró.

De acuerdo con una nota del portal www.europeanpensions.net, el miembro de Global Witness del equipo de minería de petróleo y gas, Barnaby Pace, dijo a The Guardian que, como líder mundial, la ONU debe invertir de manera responsable y aprovechar su posición de inversión para garantizar en la práctica medidas sólidas contra la corrupción.

El Relator especial de la ONU para los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, se ha negado a hacer comentarios sobre compañías específicas, pero dijo: “Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad moral y legal de liderar la promoción y protección de los derechos humanos, incluidos los derechos socavados por la degradación ambiental (…) y (deberían) considerar seriamente cómo garantizar que sus inversiones son consistentes con esas responsabilidades”, cita el medio europeo.

Para leer la investigación The Guardian en inglés, en el siguiente link.

email
Etiquetas sociales: > >

Deja un comentario

Solve : *
32 ⁄ 16 =