Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

¿Cómo unas galletas generan deterioro del medio ambiente y pobreza?

Fuente: Gratisography

‘Revelaciones de un paquete de galletas’, el documental pretende concienciar sobre cómo el consumo de ciertos productos afecta al medio ambiente y a miles de personas en todo el mundo.

Las revelaciones de un paquete de galletas pretende mostrar la estrecha relación que existe entre consumo irresponsable, deterioro del medio ambiente y pobreza, con un sencillo ejercicio: acercar dos estudiantes de la Universidad de Cantabria a un país del Sur, en este caso Ecuador, en el que se pueden entender con claridad los efectos que sobre el medio ambiente y la vida de las personas, tienen nuestros hábitos de consumo y el actual modelo económico implantado en nuestro planeta de modo ya prácticamente global.

De regreso a Cantabria han abordado las alternativas. Muestran iniciativas interesantes que ya están en marcha en nuestra comunidad y que suponen un cambio en la forma de consumir y de actuar para contribuir a conseguir un cambio global.

Es necesario promover el diálogo y la cooperación entre los pueblos del mundo. Los desafíos nos competen a todas las personas que compartimos este planeta y todos tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de ellos. Es fundamental, por ello, sensibilizar y formar. A través de la Educación para la transformación social, podemos contribuir a que los jóvenes alcancen una comprensión crítica del modelo de globalización, amplíen la visión del mundo, tomen conciencia de las disparidades existentes y de la necesidad de participar en acciones que influyan en las decisiones sociales, políticas, económicas o medioambientales que afectan a todos los habitantes de este planeta, y que decidirán su futuro y el de las siguientes generaciones.

Los creadores del documental pasaron dos semanas en diversas zonas de Ecuador, sobre todo en la parte selva, grabando entrevistas con personas que se han visto afectados por el acoso de la industria petrolífera y la industria del aceite de palma y la cinta se completó con la grabación final en Cantabria. El documental de casi 28 minutos de duración puede encontrarse fácilmente en la plataforma Vimeo

Este documental se ha acompañado de material didáctico (que lo puedes descargar acá), una guía para alumnos y otra para profesores, que pretende ser una ayuda para el profesorado de Secundaria de las aulas de Cantabria, al objeto de contribuir a formar una ciudadanía activa, que entienda la relación entre lo local y lo global, que reflexiones sobre su papel en la sociedad y se comprometa con la justicia social y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es propiciar la reflexión acerca de los efectos que sobre el medio ambiente tienen nuestros hábitos de consumo y actual modelo económico planteado a nivel global.

 

email
Etiquetas sociales: > > > >

Deja un comentario

Solve : *
27 × 13 =