Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

¿Conoces la Nueva Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China?

Fuente: Odi.org

El anuncio de China de establecer la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo indica que el desarrollo es un tema estatal importante que merece atención especializada de alto nivel y apoyo institucional. Los informes iniciales sugieren que la nueva agencia china estará separada tanto del Ministerio de Comercio (MOFCOM) como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se esperaba una reforma institucional, pero ¿qué ofrece esta nueva arquitectura para la cooperación al desarrollo chino y el mundo en general? Cinco perspectivas ofrecen sus puntos de vista. 

Puedes aprender más sobre el tema en nuestro curso gratuito de Cooperación Internacional y Elaboración de Proyectos para el Desarrollo.

Alex Thier: de casa de acogida a centro hegemónico

En 1978, el ciudadano chino promedio era significativamente más pobre que el africano promedio. Entre 1980 y 2000, China recibió $ 38 mil millones en ayuda extranjera. Para 2015, tenía la segunda economía más grande del mundo y había sacado a unos 800 millones de personas de la pobreza extrema. A pesar de los persistentes desafíos de desarrollo, China se ha movido de receptor a donante de manera espectacular, proporcionando aproximadamente $ 8 mil millones al año en asistencia para el desarrollo y unos $ 350 mil millones en préstamos y otros apoyos entre 2000 y 2014. En los últimos dos años, China lanzó dos nuevos bancos de desarrollo internacional y la Iniciativa One Belt One Road , que promete aportar más de un billón de inversiones en infraestructura a más de 68 países.

Este viaje ha convertido a China en un prestamista atractivo para muchos países que tienen necesidad en infraestructura. También ha demostrado que el uso de sus recursos en el extranjero (para crear mercados, alianzas y empleo en el extranjero para sus ciudadanos), puede facilitar el camino de China para convertirse en una superpotencia.

Hasta ahora, la ayuda oficial china se ha quedado muy atrás de estas audaces iniciativas. En la actualidad, la ayuda china se realiza desde un enfoque mercantilista a través del MOFCOM , el Ministerio de Asuntos Exteriores, los bancos casi estatales y otras entidades orientadas al interior del país, como el Ministerio de Salud Pública, el Ejército y la Agencia de Terremotos. Pero a medida que la ayuda y la necesidad de expandir la influencia China, ha superado su embrollo burocrático.

Al igual que las naciones más poderosas, China debe ser capaz de responder a las crisis humanitarias como el ébola y el terremoto de Nepal con recursos, capacidades y experiencia. Y si quiere ser eficaz con su ayuda al desarrollo, necesita una estrategia, algunas ventajas comparativas y la capacidad de saber quién está haciendo qué y dónde está, y si está funcionando.

Con una agencia de cooperación consolidada encabezada por un alto funcionario, se puede esperar que la cooperación china sea más efectiva, más transparente y más coherente. La agencia debe ser acogida en el sistema internacional con los brazos abiertos, y existe una clara expectativa de que China también adoptará los avances significativos sobre la eficacia del desarrollo, como otros socios ya lo han adoptado.

Alex Thier, Director Ejecutivo de ODI, dirigió el Diálogo de Desarrollo entre Estados Unidos y China en USAID de 2013 a 2015.

Nilima Gulrajani: una posibilidad de éxito pero una necesidad de gestión

Dado el registro mixto de fusiones entre los ministerios de asuntos exteriores y las agencias de desarrollo, esta estructura autónoma es bienvenida. Podría mediar la competencia entre el MOFCOM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas y los contratistas corporativos. Una mayor coherencia de la cooperación china es una perspectiva tentadora para quienes consideran que su configuración actual es difícil de manejar, opaca e ineficiente. También da pistas sobre la conveniencia política de brindar un apoyo sólido y enfocado a la iniciativa One Belt One Road, aumentando la probabilidad de éxito.

Por otro lado, dentro de la arquitectura institucional débil y compleja de China el espacio para la innovación en apoyo de su estrategia de desarrollo global ha crecido. La politóloga Yuen Yuen Ang ha demostrado como la debilidad de las instituciones chinas han permitido exitosamente la innovación mediante la especificación de trayectoria (un proceso que ella describe como improvisación dirigida). ¿Una fuerte agencia de desarrollo centralizada bajo la autoridad del Consejo de Estado mitigará la autonomía burocrática y la experimentación crítica para el propio éxito de desarrollo de China? Dado que el Consejo de Estado conserva el control de los proyectos de asistencia a gran escala y la orientación de la política de cooperación, es probable que haya mucho menos espacio para la independencia en la nueva agencia..

En general, el anuncio de una nueva agencia no puede desvincularse del deseo del presidente chino Xi Jinping de dar forma y orientar las ideas en el desarrollo global. La capacidad de la nueva agencia para cumplir con las ambiciones económicas chinas y los objetivos de desarrollo global dependerá de manera crítica de su administración política.

Barnaby Willitts-King: potencial para mejorar la acción humanitaria

La nueva agencia de cooperación para el desarrollo propuesta por China podría mejorar la entrega de su asistencia humanitaria, que ha aumentado en volumen en los últimos años. Impulsado por una larga tradición de solidaridad con las personas afectadas por la crisis, China se está posicionando como una “gran potencia responsable” que persigue simultáneamente otros objetivos diplomáticos, de seguridad y económicos.

Pero a medida que sus ambiciones globales lo llevan a regiones frágiles, en las que se está desarrollando su iniciativa emblemática de infraestructura ‘Belt and Road’, China está viendo los límites de sus relaciones bilaterales tradicionales con estos estados. Necesita gestionar los riesgos de involucrarse en regiones afectadas por conflictos, y la nueva agencia podría ser crucial en estos esfuerzos .

Te recomendamos nuestro curso gratuito de Género y Ayuda Humanitaria.

Si la nueva agencia se enfoca en desarrollar marcos de políticas y la capacidad institucional para la acción humanitaria, esto podría mejorar la coordinación entre la complicada red de múltiples ministerios involucrados y ofrecer respuestas más efectivas y estratégicas tanto para las personas necesitadas como a los objetivos de la política exterior de China.

La nueva agencia también podría apoyar un mejor compromiso entre los programas de asistencia humanitaria de China y la comunidad humanitaria en general, en un momento en que las crisis en Siria, Yemen y otros lugares están llevando al sistema internacional a su límite. Pero esto requerirá dar y recibir en ambos lados. La comunidad humanitaria internacional debe involucrar a China en sus propios términos, como su nueva estrategia de desarrollo, mientras mantiene el enfoque en las personas necesitadas.

Annalisa Prizzon: un rol más fuerte y más efectivo

Esta agencia debería impulsar un rol más fuerte y más efectivo para China como socio de financiamiento para el desarrollo, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

En una “era de elección” para el financiamiento del desarrollo, China es ahora uno de los mayores financiadores de varias economías del África subsahariana y del sudeste. En Kenia, la asistencia china coincide con la del Banco Africano de Desarrollo y China es el mayor prestamista bilateral del gobierno de Kenia. A pesar del papel de China como socio de financiamiento, su visibilidad y participación en los mecanismos de coordinación de los países y foros mundiales a menudo ha sido baja.

Una nueva agencia ayudará a cerrar la brecha entre su creciente desembolso de recursos financieros y su posición como socio de desarrollo.

Los detalles sobre la estructura de la agencia están incompletos. Se espera que establezca direcciones de políticas y estrategias sobre la cooperación para el desarrollo mientras se fortalece y consolida la coordinación entre los ministerios involucrados de China.

Liderazgo al más alto nivel de asuntos gubernamentales para la entrega de la cooperación para el desarrollo, tanto en términos de volúmenes  (por ejemplo, presupuestos de asistencia crecientes o restringidos) como de puntajes más altos a través de una variedad de indicadores de calidad de la cooperación. Una agencia que informe directamente al Consejo de Estado debería ayudar a lograr este liderazgo; quizás mejorando el diseño e implementación del programa a nivel interno y aumentando la eficiencia, y, eficacia de los programas.

Linda Calabrese: esfuerzo y coordinación serán necesarios

La cooperación internacional para el desarrollo de China tiene un fuerte componente bilateral. Además, incluye una amplia gama de actores, como gobiernos nacionales y locales que brindan asistencia técnica y financiera. Sin embargo, en los últimos años, China ha aumentado su participación en organizaciones y plataformas multilaterales, pero el enfoque ha permanecido relativamente fragmentado.

Con China afirmando su compromiso con una globalización (administrada) y un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático, China ha tomado una posición destacada en la escena mundial. Esto exige una estrategia exterior revisada y un enfoque más coordinado del desarrollo internacional. Y aunque los medios chinos señalaron que una agencia a nivel nacional es común en países desarrollados como el Reino Unido, los EE.UU. y Australia, algunos destacaron que China no es un país de altos ingresos, pero que sin embargo establecerá una agencia de desarrollo.

Lo más importante es que la nueva agencia podría coordinar el impacto en el desarrollo de otras iniciativas emblemáticas, como Belt and Road. Como dijo el consejero de Estado Wang, ‘permitirá que la ayuda desempeñe plenamente su importante papel en la diplomacia de las grandes potencias … y servirá mejor para la construcción de Belt and Road‘.

La Iniciativa Belt and Road tiene el potencial de promover el desarrollo a través de la inversión, estimulando la creación de empleo y fomentando la transformación económica. Sin embargo, esto no es un hecho; necesita el esfuerzo y la coordinación para garantizar que la inversión exterior de China, en el marco de Belt and Road, proporcione un impacto positivo en el desarrollo. La nueva agencia podría coordinar y guiar este proceso, asegurando un resultado beneficioso para los países anfitriones.

Traducido y adaptado por Actúa de Odi.org

email
Etiquetas sociales: > > >

Deja un comentario

Solve : *
6 × 3 =