Visítanos en Twitter Visítanos en Linkedin Visítanos en Facebook Visítanos en G+ Visítanos en Youtube

Convocatorias de Cooperación Descentralizada Española

Entre las modalidades de cooperación que se destaca entre los socios de desarrollo se encuentra la Cooperación Descentralizada. La cual, es aquella en la que participan actores gubernamentales pero no pertenecientes al gobierno central, como por ejemplo los ayuntamientos o municipios.

La cooperación descentralizada ha evolucionado, no sin dificultades, hacia modalidades cada vez más eficientes y con un impacto de mayor valor añadido en términos de desarrollo. Todo ello ha valido para que los gobiernos subnacionales dispongan de un espacio propio en el sistema internacional de cooperación al desarrollo. Puedes aprender más, en nuestro curso de Cooperación Internacional y Elaboración de Proyectos.

En Iberoamérica, esta modalidad de cooperación ha tenido un recorrido importante marcado por el dinamismo de los gobiernos subnacionales, especialmente de las ciudades, y por los fuertes lazos culturales, económicos y sociales que los unen. Sin embargo, una parte muy importante de los gobiernos subnacionales de la región se han aproximado a la cooperación descentralizada desde la solidaridad, es decir, desde la construcción de relaciones de partenariado articuladas en torno a la transferencia de recursos de los países más desarrollados a los que lo están menos (PIFCSS, 2016).

En está línea, tres Diputaciones de España: Sevilla, Córdoba y Badajoz, han ha aprobado las bases de las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de ayuntamientos, consorcios y ONGDs. Información que puede acceder de manera gratuita y que se detallan a continuación:

Diputación de Sevilla

El Consejo Asesor de la Diputación de Sevilla, compuesto por los representantes de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU, Cs y Participa), ha aprobado esta mañana las bases de las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de ayuntamientos, consorcios y ONGDs. Asimismo, han sido aprobadas las subvenciones para los proyectos de la cooperación directa que realiza la Diputación en los diferentes países. La cuantía total de las subvenciones ascienden a algo más de 797.000 euros.

Tanto las solicitudes y los formularios de identificación y selección de proyectos, así como el resto de documentación exigida, deberán presentarse en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para mayor información acá.

Diputación de Córdoba

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha su convocatoria de ayudas, dotada con 825.000 euros, a los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia para la realización de proyectos de desarrollo, de acción humanitaria y de derechos humanos y de cooperación internacional.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Ana Guijarro, ha explicado que “este año esta convocatoria se enmarca en las Directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que determina que todos los proyectos presentados estarán dentro del ODS 1, de lucha contra la pobreza”.

Para mayor información acá.

Diputación de Badajoz

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz ha publicado las bases de la convocatoria reguladora de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, a las que la Diputación pacense destina 220.000 euros.

La finalidad es favorecer el desarrollo de proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población en los países en vías de desarrollo, ha afirmado la institución en una nota.

En este sentido, ha indicado que realiza políticas publicas de solidaridad con estos países, que aparecen definidas en su Plan Estratégico de Subvenciones para 2018.

Para mayor información acá.

Recuerda que si eres una Organización de América Latina y el Caribe, para aplicar primero debes encontrar tu media naranja. La cual, la puedes encontrar en nuestro Directorio de Socios de Desarrollo.

Te recomendamos que veas nuestro Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por nuestro invitado Nicolas Liarte-Vejrup ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

email
Etiquetas sociales: > > > >

Deja un comentario

Solve : *
26 − 19 =